Alcaldesa de Peñalolén evalúa demandar a Aguas Andinas
El gasto de la municipalidad se evaluó en 15 millones de pesos a raíz de los cortes.
También se refirió al trazado de Vespucio Oriente.
El gasto de la municipalidad se evaluó en 15 millones de pesos a raíz de los cortes.
También se refirió al trazado de Vespucio Oriente.
La alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao, aseguró a El Diario en Cooperativa que como municipalidad están evaluando la posibilidad de demandar a Aguas Andinas por los costos que tuvieron los sorpresivos cortes de agua ocurridos durante este mes.
"Estamos evaluando los costos en los que incurrió municipio en los últimos dos cortes masivos. Tras esto definiremos si corresponde iniciar una acción de indemnización en contra de la empresa. Son muchos gastos: mucho personal que debe trabajar en horarios extendidos, lugares de distribución de agua, etc. Es un gasto que no nos corresponde".
El gasto, que llegaría a los 15 millones entre ambos cortes, será pedido en forma de indemnización a la empresa. Antes de demandar, Leitao busca conversar con ellos, en la medida que busquen compensar. "Pretendo resguardar el patrimonio de la municipalidad. Esta es una empresa que debe prestar un servicio permanente. Ellos deben cumplir sus obligaciones", comentó al respecto.
Sobre el iniciar una demanda colectiva contra Aguas Andinas, junto a las otras municipalidades afectadas, dijo que las compensaciones son respecto a los perjuicios por municipio, "por lo que las indemnizaciones son particulares".
"Para el primer corte no hubo aviso. En el segundo se avisó con algo de anticipación, lo que disminuyó la demanda de la gente y la cantidad de personas que requerían del servicio", agregando que como municipalidad tienen "la obligación de prestar atención de salud las 24 horas. Esto debe funcionar sí o sí. Puedo cerrar un consultorio por un día, pero no un SAPU".
El trazado final de Vespucio Oriente
"La ministra (MOP) lo confirmó. En marzo retomaremos la mesa de trabajo respecto de Vespucio Oriente", la cual se había cerrado producto de las "diferencias de opinión, además que la persona a cargo de la mesa no supo dirigir al ministerio las inquietudes de los alcaldes".
"Lo que tenemos que hacer es resolver el trazado definitivo desde Príncipe de Gales al sur. Esto significa evaluar alternativas. El ministerio no ha descartado el túnel minero ni los túneles de baja profundidad. La ministra ha encargado estudios respecto al trazado, pero todo esto por Vespucio", explicó.
Leitao agregó que "se descartó el trazado por medio de las comunas, lo que significaba expropiaciones, lo que a los vecinos les preocupaba".