Ascencio afirmó que plan para Chiloé no es más que "el pago de una deuda histórica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario reiteró que los alcaldes chilotes deben aceptar la oferta del Gobierno luego de la negativa a construir el puente sobre el canal Chacao, pero no aceptarla "a cambio" del postergado megaproyecto vial.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, señaló que el plan de inversión que este jueves será anunciado para Chiloé, que apunta a mejoras en diversas obras públicas, de acuerdo a trascendidos, es sólo el pago de "una deuda histórica" y no debe ser asumido como una "moneda de cambio" por la no construcción del puente que uniría a la Isla Grande con el continente.

 

La propuesta alternativa que, entre otras medidas contempla pavimentar una doble calzada entre Chacao y Quellón, "sería espectacular", reconoció Ascenio a El Diario de Cooperativa.

 

"De acuerdo a lo que yo sé, hay un plan nunca antes visto. O sea, no solamente la doble vía entre Chacao y Quellón, sino que aeródromo, puerto, la pavimentación de rutas costeras, el tema de agua potable rural, luz, el subsidio al transporte marítimo", explicó.

 

"Hay un gran plan, para serte franco yo le he pedido a los alcaldes que acepten, porque yo creo que esas cosas las merece Chiloé, porque efectivamente ha habido una tremenda postergación -aseveró-. Esto no es más que el pago de una deuda histórica que tiene Chile con los chilotes y eso hay que aceptarlo, pero no aceptarlo como moneda de cambio o compensación con lo otro".

 

Sin embargo, Ascencio se mantiene escéptico: "esa inversión, si se hace efectivamente, porque la gente no tiene porqué creerlo y nosotros vamos a crear una comisión de seguimiento, es un gran plan para Chiloé".

 

Además, el parlamentario DC, que renunció a la presidencia de su bancada molesto con la decisión del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, de suspender el proyecto, mantuvo su posición crítica respecto al secretario de Estado.

 

"Aquí hubo una arbitrariedad muy grande. En realidad, el puente, si tú encontrabas un modelo de financiamiento lo podrías financiar recuperando la plata con lo que pagaran los chilotes. No le estábamos pidiendo otra cosa que no fuera un préstamo al Estado. El Estado lo podía financiar por sí solo, o pedía pedir un préstamo en el exterior, o el Estado ser aval... hay muchos modelos de financiamiento, pero Bitrán definitivamente no creyó, pensó que solamente con el mejoramiento de los transbordadores era posible mejorar la relación nuestra con el continente. Y eso es injusto, porque una sola persona tomó la decisión", dijo el parlamentario por Chiloé.

 

"El ministro reconoce, porque así lo dijo en la sesión que tuvimos, que le bastó leer la primera página para darse cuenta que estaba fuera de base. Yo no entiendo para qué contrataron a una consultora inglesa y se están gastando 1.800 millones de pesos en una consultoría de una firma inglesa que tiene que hacer una evaluación de la propuesta de la concesionaria", criticó.

 

Ascencio también apuntó a la responsabilidad de la concesionaria, quien terminó por presentar un proyecto más de 300 millones de dólares superior al presupuesto original de 600, pero "con eso hay que terminarla" y pidió llamar a otra licitación. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter