Así será el nuevo Aeropuerto de Santiago
Iniciativa busca descongestionar el terminal aéreo capitalino.
Proyecto busca convertirlo en el más moderno de Sudamérica.
Iniciativa busca descongestionar el terminal aéreo capitalino.
Proyecto busca convertirlo en el más moderno de Sudamérica.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, reveló el plan maestro de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Arturo Merino Benítez con el objetivo de solucionar la actual congestión que presenta al recibir por año a cerca de 14 millones de pasajeros.
A largo plazo el proyecto, de costo estimado de 700 millones de dólares, contempla una capacidad estimada de 50 millones de personas transportadas en 2045.
La iniciativa contempla tres fases de expansión diseñadas para corto, mediano y largo plazo, cuya primera parte ya está en curso para ampliar la capacidad actual del terminal aéreo capitalino que actualmente es de nueve millones de pasajeros.
Esta modificación, que debe finalizar a fines de 2013, apuesta por convertir al aeropuerto de Santiago en el más moderno de Sudamérica.
Golborne aseguró que "podemos dar tranquilidad ya que durante la construcción del nuevo aeropuerto, la operación de la fase 1 que está ya en ejecución, va a permitir un adecuado manejo en torno a 15 o 16 millones de pasajeros".
Aeropuerto dos veces más grande
El proyecto considera además la licitación del terminal aéreo que duplicará en tamaño al actual edificio. "En cuanto a las pistas para aviones, podrán recibir aeronaves de gran envergadura, como Airbus 380. Se construirán nuevas calles de rodaje y se ampliará la plataforma de estacionamiento", detalló el Ministerio.
Asimismo, se crearán salas de embarque con diseños típicos chilenos y se construirán dos edificios de estacionamientos.
El edificio actual solamente se enfocará en el tráfico nacional.
La obra quedará en condiciones de atender un flujo de 29 millones de pasajeros al año 2030 y 50 millones al año 2045.
"La programación de los trabajos va a ser de tal manera que no se afecte la operación de las pistas. Lo que va a tener mayor complejidad es la capacidad operativa en el manejo de pasajeros. Sin embargo, como solamente se está ampliando el actual terminal, esta zona no se va a ver afectada y luego la construcción de un nuevo edificio no va a alterar el funcionamiento del edificio existente", afirmó Golborne.