Autopista Vespucio Oriente será un túnel subterráneo
La estructura estará a una profundidad de 15 metros y no hará necesaria una expropiación masiva de propiedades.
Parlamentarios manifestaron conformidad con la decisión del MOP.
La estructura estará a una profundidad de 15 metros y no hará necesaria una expropiación masiva de propiedades.
Parlamentarios manifestaron conformidad con la decisión del MOP.
A seis años de que se planteara su construcción, y tras numerosas disputas entre las autoridades de turno y los vecinos de las comunas involucradas, el Ministerio de Obras Públicas definió que la Autopista Vespucio Oriente se construirá como un túnel bajo la superficie.
La estructura se ubicará a una profundidad de 15 metros y cruzará siete comunas, desde avenida Grecia hasta La Pirámide: Peñalolén, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura, Huechuraba y Recoleta.
Aunque aún no están los trazados definitivos, la decisión desecha la construcción en superficie y las consecuentes expropiaciones masivas de terrenos y propiedades, que eran calculadas en al menos 600 por los vecinos.
De todas maneras, sí habrá algunas expropiaciones, y para explicar este tipo de detalles a los vecinos, la ministra Loreto Silva (sucesora de Laurence Golborne) se reunirá durante el día de hoy con dirigentes vecinales de las comunas involucradas.
"Se trata de una solución subterránea a lo largo de todo el proyecto, una solución subterránea de poca profundidad. Estamos trabajando en distintos trazados alternativos para así mitigar lo más posible los efectos que pueda significar esta construcción" dijo Silva.
"Todos los proyectos de esta naturaleza tienen expropiaciones, y nuestro objetivo es minimizar los efectos. Vamos a conversar con los vecinos para decirles las distintas alternativas que tenemos para abordar el proyecto, y cuáles son sus ventajas y desventajas", indicó la secretaria de Estado.
Parlamentarios felices
Al igual que los vecinos, los parlamentarios de la zona se declararon conformes con la decisión del Gobierno.
"Va a ser un túnel de baja profundidad y exactamente igual para todas las comunas. Una de las cosas que primero le planteé a la ministra fue que en las comunas que va a abarcar este proyecto no haya comunas de primera categoría, que tienen un tipo de construcción, y comunas de segunda categoría", dijo la senadora DC Soledad Alvear.
"Desde el punto de vista de la congestión es la mejor solución, es la forma de construcción que permite que, además, hay una conexión entre comunas y que los habitantes de cada comuna puedan tener acceso y posibilidades de usar la autopista", señaló la diputada de la UDI María Angélica Cristi.
"No a la expropiación"
Vecinos de La Reina y Peñalolén que acompañaron este viernes a la senadora Alvear y a los alcaldes, Raúl Donckaster y Carolina Leitao, para entrevistas por la ministra del MOP, rechazaron el proyecto alegando "no a la expropiación".
Silva salió conforme de la reunión diciendo que el proyecto "está en proceso y al estar en proceso permite la posibilidad que los alcaldes de ambas comunas, así como las organizaciones comunales, hagan ver sus puntos de vista, como yo lo haría también. Con el objeto de que la resolución definitiva pueda recoger estas inquietudes".
Los vecinos de las comunas recién mencionadas están preocupados por supuestas expropiaciones, además de la construcción del túnel que cambiará totalmente al sector, sobre lo que "no hemos recibido ninguna información ni respuesta fidedigna. Vemos ahora una buena disposición del MOP, pero seguimos bastante en ascuas. Quedaron en presentarnos en los primeros días de enero los proyectos alternativos", dijo una vecina.
Por su parte, la alcaldesa Leitao resaltó que hay escasa información sobre el proyecto, indicando que "estamos a la espera de la información oficial y técnica sobre el proyecto, porque para que nosotros podamos opinar respecto a ello tenemos que tener la información detallada. Respecto a cuáles serán los impactos y las rutas que se van a ocupar, cuáles son las mitigaciones y compensaciones".
Leitao agregó que "si no tenemos a la vista todos esos elementos, para nosotros como alcaldes es muy difícil tener una opinión formada".