A las 09:00 horas de este sábado comenzaron los cortes de tránsito en el centro de Santiago, debido a trabajos de remodelación de edificios y vías públicas, que se enmarcan dentro del Plan Barrio Cívico 2010–2014 lanzado hace unas semanas por el Presidente Sebastián Piñera.
Los tramos afectados en esta primera etapa, que se extenderá hasta octubre, son los de calles Morandé con Zenteno y Alonso Ovalle hasta Agustinas. La segunda fase incluirá cierre entre Teatinos y Agustinas para luego, durante enero y febrero, cortar algunos sectores de la Avenida Libertador Bernardo O'higgins.
Los trabajos que obligan a este cierre de calles corresponden a la restauración de fachadas de edificios como el Ministerio de Obras Públicas, así como labores de conservación de la Plaza de la Constitución y la nivelación de la Alameda.
Estos cierres de calles no sólo afectarán a los automovilistas y personas que circulen por el sector, sino también a los comerciantes. Para estos últimos, la Municipalidad de Santiago ha dispuesto de un plan de traslado hacia otros sectores del centro.
El gerente del Plan Barrio Cívico, del Ministerio de Obras Públicas, Felipe Kadis, dio esta mañana la partida inaugural a las obras, explicando en detalle cuál sería su alcance: "en esta etapa significa levantar el pavimento de las calzadas. Vamos a dejar al mismo nivel lo que es acera y calzada entre muros, de manera de dejar un solo pavimento".
"Con eso se incorporan las distintas plazas que forman parte de este sector como un solo todo", agregó.
Por su parte, el Seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Sergio Stephan, se refirió al impacto vial que tendrán los cierres de calles: "estimamos que van a aumentar los tiempos de viaje. Sobre todo el primer día, habrá cierta desorientación en las personas que no han tomado conocimiento".
Vías alternativas
Durante la ceremonia, se entregaron folletos informativos a conductores y peatones que transitaban por el lugar. Estos incluyen tres vías alternativas que se han dispuesto para canalizar el tránsito. Ellas son:
- Por San Diego, Santa Isabel y calle Lira.
- Por San Diego, Eleuterio Ramírez y calle 18.
- Por San Diego, pasando por 10 de Julio y Lord cochrane atravesando hacia Amunategui.
Más información, se señaló, se pondrpa a disposición de la ciudadania en el sitio web www.planbarriocivico.cl
El alcance real de los cortes de tránsito se podrá evaluar este lunes y luego en un par de semanas, cuando los estudiantes retornen a clases tras el período de vacaciones de invierno. Por lo pronto, los choferes de la línea de colectivos 5050 y 5015 ya advirtieron sobre posibles atochamientos en sus paraderos.