La doble vía de acceso a la ciudad de Valdivia es una necesidad urgente para la comunidad, pero su eventual construcción y cómo financiar el proyecto vial tiene de cabeza al Ministerio de Obras Públicas, parlamentarios y dirigentes sociales en busca de la forma en como llevar adelante la iniciativa por medio tras la segunda sesión de la mesa de trabajo donde se revisa el tema.
Si bien la concesión aparece como la vía más rápida para esta obra, la comunidad no quiere peajes, por lo cual presentó al titular del MOP, Alberto Undurraga, sus propias formas de financiamiento, pues privatizar esta vía significará, entre otras cosas, un duro golpe para los vecinos de Lanco.
"Lanco ha sido la comuna más castigada de esta región, primero un bypass, luego nos instalaron un peaje troncal y después uno troncal, con el que nos terminaron de matar. Por lo tanto exigimos respeto, exigimos que nos tomen en cuenta y exigimos una doble vía, pero sin peaje", dijo la dirigenta vecinal de la comuna Gloria Poblete.
Para llevar a cabo el proyecto existen al menos tres alternativas, entre ellas, privatizarlo o bien que sea desarrollado por el Estado, o incluso una solución mixta que luego se traduzca en un subsidio estatal y así evite el peaje para los usuarios.
Diputada Von Baer "preocupada"
Para esto igualmente debe existir un estudio de ingeniería que permita determinar el costo de la inversión, algo que aún no está licitado, pese a que los recursos fueron destinados en la Administración de Sebastián Piñera, situación que preocupa a la senadora por Los Ríos, Ena von Baer (UDI).
"Me voy preocupada porque aún no se ha licitado el estudio siendo que los fondos para la realización de los estudios de ingeniería están en el Presupuesto 2014 por lo tanto no comprendo porque el ministerio aún no ha licitado", dijo la parlamentaria gremialista.
A su vez, el diputado de la DC Iván Flores señaló que esta reunión permitió demostrar que la comunidad está informada y que la concesión no es la única alternativa de financiamiento.
"Ante la imposibilidad de enfrentar esta gigantesca obra con fondos fiscales, la única alternativa que el ministerio veía era la vía de la concesión, sin embargo el ministro se encontró con una comunidad no solo empoderada, sino que además informada", sostuvo el legislador.
Ministro apunta a la tercera alternativa
Tras la reunión que se prolongó por más de cuatro horas, el ministro Undurraga evaluará las posibles soluciones presentadas, afirmando que los estudios de ingeniería comenzarán a la brevedad.
"Quedamos todos con la tarea de encontrar una tercera alternativa de financiamiento, las dos tradicionales no son el camino y en el intertanto iniciaremos los estudios para ganar tiempo y que toda esta discusión no atrase en ningún caso las obras sino que empiecen los estudios", dijo el ministro del MOP.
Por ahora la comunidad se mantiene atenta al camino que sigue el proyecto, pero abogando porque la doble vía a Valdivia sea sin peaje.