Luego que este sábado comenzarán los cortes de tránsito en el centro de Santiago debido a trabajos de remodelación enmarcados dentro del Plan Barrio Cívico 2010-2014, conductores, taxistas y colectiveros prevén que este lunes se generarán serios atochamientos en el sector a causa de estas obras.
Los tramos afectados en esta primera etapa, que se extenderá hasta octubre, son la calle Morandé, entre Agustinas y Alameda, además de las calles Zenteno y Alonso Ovalle.
La segunda fase, que se ejecutará entre octubre y noviembre, incluirá cierres entre Teatinos y Agustinas, para luego, una tercera etapa en el mes de diciembre se sumará el cierre de un tramo de Nataniel Cox, mientras que la cuarta etapa contemplará, durante enero y febrero, cortar algunos sectores de la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.
Estos cortes se suman además al cierre de la calle Bandera por las obras de construcción de la Línea 3 del Metro, lo que según los conductores provocará serios estragos en el tránsito.
Si bien el real alcance de los cortes se podrá evaluar en un par de semanas, cuando los estudiantes retornen a clases tras el período de vacaciones de invierno, los choferes de la línea de colectivos 5050 y 5015 ya advirtieron sobre posibles atochamientos en sus paraderos.
"Colapsado total, nosotros que sabemos, a esa hora de las 07:30 hasta las 08:45 horas, estará colapsada la Alameda", dijo un colectivero.
"Van a colapsar de todas maneras las vías y para nuestro público el atochamiento va a ser grande", manifestó otro conductor.
Desvíos
Las autoridades dispusieron tres vías alternativas para canalizar el tránsito. Ellas son:
- Por San Diego, Santa Isabel y calle Lira.
- Por San Diego, Eleuterio Ramírez y calle Dieciocho.
- Por San Diego, pasando por 10 de Julio y Lord Cochrane, atravesando Alameda hacia calle Amunátegui.
Mayor información estará a disposición de la ciudadanía en el sitio web www.planbarriocivico.cl.
Una imagen con los desvíos.