Costanera Norte pagará multa de nueve millones de pesos por inundación en Providencia

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Autor: Cooperativa.cl

"Es un monto menor, toda vez que es lo que permite el contrato", dijo el titular del MOP, Alberto Undurraga.

El dinero no llegará a los afectados por el desborde del río Mapocho, pues es un monto a beneficio fiscal.

Costanera Norte pagará multa de nueve millones de pesos por inundación en Providencia
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"Es una burla, una burla inaceptable a toda la gente que sufrió tanto", criticó la alcaldesa Matthei.

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El coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, confirmó este miércoles que la concesionaria Costanera Norte solo pagará una multa de nueve millones de pesos por las inundaciones de abril pasado en la comuna de Providencia, monto será a beneficio fiscal.

Por lo tanto, el dinero no llegará a los afectados por el desborde del río Mapocho que, a causa de la lluvia y las obras de la empresa Costanera Norte en Avenida Kennedy, inundó calles, oficinas, locales comerciales, estacionamientos y casas en Providencia.

Abedrapo explicó que el monto es lo que permiten los contratos, señalando que "tenemos que diferenciar entre lo que es la multa en el contexto del contrato y lo que ha tenido que, efectivamente, compensar Costanera Norte a los perjudicados por las aguas".

"La multa que se aplicó es aquella que plantea el contrato y, además, hay una investigación en curso de la Contraloría que arrojará una conclusión y, en virtud de esa conclusión, nosotros tomaremos las siguientes medidas", añadió.

El coordinador de concesiones del MOP precisó que "tenemos todos los antecedentes que permiten asegurar que la concesionaria ha compensado al grueso de las personas que se vieron afectadas. No digo que a todos, porque hay algunos casos en que esto se ha judicializado, pero a través de las compañías de seguro se ha respondido y, a este minuto, entre la concesionaria, la contratista y las compañías de seguro ha pagado más de "200.000 UF, sobre los 5.000 millones de pesos".

"Ésas son las multas que están establecidas en el contrato. El inspector fiscal no puede proponer y no puede aplicar una multa más allá de lo que, efectivamente, está allí tipificado. Éstos son contratos que tienen más de 15 años, que venían con un esquema de multas que a nosotros no nos corresponde más que aplicarlo. Evidentemente que este tipo de situaciones nos lleva a nosotros a tomarla como una experiencia para saber si tenemos que tipificar de mejor manera las multas", agregó Abedrapo.

"Monto menor"

"Es un monto menor, toda vez que es lo que permite el contrato", señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El titular del MOP agregó que, "no obstante ello, la empresa tiene la obligación, independiente de pagar la multa, de responder por todos los daños que hay aguas abajo de todo lo que sucedió con la inundación".

Alcaldesa Matthei: "Es una burla inaceptable"

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) -al momento de la inundación estaba Josefa Errázuriz en el cargo-, expresó su molestia por el bajo monto de la multa contra la concesionaria y apuntó a la responsabilidad del MOP.

La jefa comunal afirmó que "es una burla, una burla inaceptable a toda la gente que sufrió tanto, que quebró, hay muchos establecimientos que quebraron, hay otro que están ahí con el agua hasta el cuello. No sé a quién le corresponde, pero por favor que alguien se haga cargo".

"O están muy mal hechas las multas y las multas son de la risa, o fueron muy mal aplicadas. No sé cuál de las dos, pero cualquiera de las dos es grave. Yo muchas veces me he preguntado si la culpa en realidad no fue más bien del Ministerio de Obras Públicas y esa también podría ser una tesis", apuntó.

Matthei añadió que "ellos mismos fueron culpables porque dieron autorización a ciertas horas no considerando las crecidas que podría tener el río. Entonces, es posible que le pasen una baja multa porque, en realidad, saben que ellos mismos son los culpables".

"No lo sabemos, pero esto tiene que investigarse por alguien un poco más a fondo", sentenció.

Cabe recordar que en noviembre pasado, la concesionaria responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas por las inundaciones.

Afectados: Piden papeles y papeles

En medio de todo, los locatarios afectados dicen estar decepcionados por la actitud de la empresa.

"Ccreímos en ellos, que iban a responder en un tiempo corto, pero ha pasado casi un año y no han respondido nada. Me piden más papeles, más papeles, yo les dije que ya no les iba a llevar más papeles", comentó a Cooperativa la dueña de una peluquería en el Drugstore de Providencia.

"Ellos me piden unos papeles que, la verdad, es que no tengo. Toda la documentación se perdió porque se inundó todo", dijo José Vicente, locatario de Los Dos Caracoles.

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