Una fuerte disputa se abruió entre el Ministerio de Obras Públicas y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, por la apertura de la Costanera Sur, vía que podría descongestionar la zona oriente de Santiago.
La autopista fue construida por la inmobiliaria Titanium a solicitud del municipio de esa comuna como medida de mitigación por el impacto vial del edificio del mismo nombre, pero el MOP ya tenía diseñado el plan Santiago Oriente que no contemplaba la realización de esta calle.
Con el fin de encontrar una solución, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, entregó dos propuestas para habilitar de forma temporal el tramo entre Andrés Bello e Isabel Montt: La conexión de Presidente Riesco con la Costanera y la ocupación unidireccional de la autopista, en la mañana al oriente y en la tarde al poniente. Esta última es la que genera más consenso y se implementaría hasta fin de año, pero no convence al alcalde De la Maza.
"La medida que está presentando el MOP es un parche, ellos no quieren que haya un uso total de la vialidad, yo me pregunto por qué, todavía no hay ninguna razón para interrumpirla", señaló al respecto el jefe comunal de Las Condes.
En respuesta a las palabras de De la Maza, el subsecretario de Obras Públicas indicó: "Abrir en los términos que ha planteado el alcalde la Costanera Sur sólo iría en beneficio de Titanium, nosotros estamos velando por el bien común".
Asimismo, el arquitecto urbanista, Pablo Allard está de acuerdo con la propuesta del MOP, pero entiende la preocupación del edil de Las Condes: "Creo es un avance interesante la propuesta del MOP de hacer reversible la vía, el problema está en que el alcalde de Las Condes está particularmente preocupado por lo que se pueda generar en Vespucio con Presidente Riesco".
El alcalde de Las Condes advirtió que irá a la justicia si el MOP no abre la Costanera Sur, mientras el su par de Vitacura, Raúl Torrealba, indicó que es una solución parche, pero también, posible.