El titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, entregó este viernes el balance de la gira que realizó por China y Corea del sur para encontrar empresas interesadas en construir un puente para unir a Chiloé con el continente y agregó que todos los postulantes deben cumplir con la normativa de construcción nacional.
Esto tras conocerse el derrumbe de la pasarela vehicular Yangmingtan en China, que tenía menos de un año de uso, y cuyo colapso causó la muerte de tres personas, registrando así el sexto accidente de este tipo en menos de dos años.
Ante ello, Golborne dijo que "las normas de construcción en Chile son muy claras y muy especificas, y por tanto se deben cumplir cualquiera sea las propuestas que se reciban" y agregó que "en China se construyen más de 9 mil puentes al año, no cualquier empresa puede presentar sus credenciales adecuadas para construir un puente como el puente sobre el canal de Chacao".
"En esta revisión del track record o el historial técnico de cada empresa se consideran estos elementos", sentenció el secretario de Estado.
"Tienen que regirse por todas las normativas"
En la misma línea, el director de Vialidad del MOP, Mario Fernández, enfatizó que "todas las obras de construcción que contrata el Ministerio de Obras Públicas tienen que regirse por todas las normativas que están vigentes. Por lo tanto, en ese sentido, hay plena seguridad de que nosotros vamos a hacer cumplir esas especificaciones y esa normativa".
El proceso de licitación comenzó en agosto de este año y se espera que la adjudicación del tan esperado puente esté el primer semestre del 2014 para así comenzar la construcción el 2015.