El Tercer Juzgado de Letras de La Serena condenó a la Municipalidad local, al Gobierno Regional de Coquimbo y al Instituto Nacional de Deportes (IND) a pagar -conjuntamente- una indemnización de 610 millones 265 mil 141 pesos por perjuicios a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa.
Las entidades deberán pagar otros 2.812 millones 799 mil 174 pesos por los gastos derivados de los aumentos de plazo del contrato de ejecución de las obras de demolición y reposición del Estadio La Portada
La magistrada Cecilia Rojas acogió parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios y la subsidiaria de cobro, tras establecer incumplimiento contractual por el no pago de la totalidad de las obras extraordinarias encargadas.
La jueza dio por acreditado que la Municipalidad y -subsidiariamente- el IND y el Gobierno Regional, modificaron el programa de trabajo sin indemnizar al demandante por los mayores gastos generales en los que incurrió, tal como lo estipulaba el contrato.
Como consecuencia de esto, el patrimonio de Copasa "resultó efectivamente disminuido (...) a raíz del actuar negligente del mandante, quien encargó estas nuevas obras y no las pagó".
La resolución del Juzgado de Letras agrega que, si bien las partes establecieron que el municipio podía modificar el plan de trabajo, en las bases de licitación quedó estipulado que sólo podían ser modificadas con aprobación del GORE, director nacional o regional del IND.
El alcalde de La Serena dice que, efectivamente, se cambiaron las exigencias sobre la marcha, pero negó responsabilidad.
En definitiva, se condena a la Municipalidad, el GORE y el IND a cancelar "la suma de $610.265.141 (seiscientos diez mil doscientos sesenta y cinco mil ciento cuarenta y uno) y los intereses corrientes para operaciones no reajustables, devengados por los días de retraso en el pago", y "los mayores gastos generales causados por los aumentos de plazo del contrato, por la suma de $2.812.799.174 (dos mil ochocientos doce millones setecientos noventa y nueve mil ciento setenta y cuatro pesos)", indica la sentencia (ver archivo adjunto).
Alcalde: "Trataremos de no pagar"
En la Municipalidad de La Serena recibieron con tranquilidad el fallo. El alcalde Roberto Jacob señaló que el equipo jurídico ya se está preparando para recurrir ante la Corte de Apelaciones.
"Tendrán que apelar también los otros organismos (GORE Coquimbo e IND) y, en definitiva trataremos, ojalá, de no pagar, y si hay que hacerlo, pagar lo mínimo", dijo Jacob.
El jefe comunal explicó que "durante la construcción del estadio hubo cambios en la normativa antisísmica, lo que demoró la ejecución de las obras", pero ello no es responsabilidad de la alcaldía.
"Fue un tema ajeno al municipio. El que hizo las bases fue el IND, por lo que tenemos que deslindar las responsabilidades en quien corresponde", indicó.