Las alternativas para trasladar el puente mecano sobre el río Biobío

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Autor: Cooperativa.cl

El estructura, instalado en Concepción tras el 27-F, está siendo desmantelado como parte del proyecto del Puente Bicentenario.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, debe elegir entre las 75 alternativas que llegaron esta semana.

Las alternativas para trasladar el puente mecano sobre el río Biobío
 Archivo AGENCIA UNO

La principales peticiones pasan por unir Laja y Santa Juana, sobre el rio Biobío, y conectar Tomé con Trehuaco, en la boca sur del Itata.

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El puente mecano sobre el río Biobío, instalado en Concepción tras el terremoto de 2010 y que está siendo desarmado como parte del proyecto de terminación del Puente Bicentenario de la comuna, será destinado a otro punto y las autoridades comenzaron a analizar las alternativas.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, reveló que esta semana recibió un expediente con las 75 opciones de donde podría ser destinado el viaducto, conocido como Chacabuco, decisión que deberá tomar con plazo hasta el 15 de diciembre. 

"La posibilidad de darle mayor uso lo más rápido posible es un criterio importante. En segundo lugar, voy a analizar la pertinencia respecto de las solicitudes, si serán productivas o sobre las necesidades de personas, más allá si son un gran o un pequeño grupo. También voy a considerar los temas de seguridad nacional", afirmó la autoridad regional.

Además, una de las opciones que se barajan para su reutilización es que se divida en varias partes para suplir las necesidades de la región, y el Seremi de Obras Públicas del Biobío, René Carvajal, informó que los recursos para el montaje, mientras sea dentro de la región, están totalmente asegurados.

"Los más pequeños tienen mayor posibilidades de concretarse rápidamente, a tal punto de que nosotros a partir del año 2017 estaríamos en condiciones de poder empezar y materializar la concreción de puentes pequeños", aseguró.

Carlos Sepúlveda, director regional de vialidad, añadió que "puentes de gran envergadura, requieren obras de gran envergadura, por lo tanto puentes como Itata, Laja Nacimiento, requieren una inversión bastante grande en las fundaciones".

En esa línea, Sepúlveda explicó que "los puentes mecanos menores no requieren mucha inversión, porque básicamente se apoyan sobre lo existente".

Una de las provincias que reiteradamente ha solicitado la instalación del puente es Ñuble, para la desembocadura del río Itata, dada la importancia estratégica que la infraestructura tendría en la materialización de una ruta costanera.

La principales peticiones pasan por unir las comunas de Laja y Santa Juana, sobre el rio Biobío, y conectar Tomé con Trehuaco, en la desembocadura sur del Itata. 

Este viaducto tomó reconocimeinto cuando en 2011, Jaime Ravinet, el ex ministro de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera, lo calificó de "valer callampa".

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