Las alternativas que baraja el MOP para el puente de Chacao

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Autor: Cooperativa.cl

Ministro Golborne visitó China y Corea del Sur viendo diversos viaductos.

Sostuvo que el Taizhou y el Yi Sun Sin fueron los que más le llamaron la atención.

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El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se encuentra de gira por China y Corea del Sur en búsqueda de alternativas técnicas para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, para unir la isla de Chiloé con el continente.

ImagenEn conversación con Cooperativa, el secretario de Estado comentó que de los seis viaductos revisados en el viaje, hay dos -uno en cada país- que le llamaron la atención.

Uno es el puente Taizhou, en China, que tuvo un costo de 650 millones de dólares, cuenta con seis pistas por lado, tiene un largo de 2,6 kilómetros, además de ser colgante, posee tres torres, una en cada extremo y otra en el medio, como se pretende construir en Chacao.

La otra estructura comentada por el secretario de Estado es el Yi Sun Sin, en Corea, de 2,5 kilómetros de largo, dos torres, cuenta con cuatro pistas y un costo de 450 millones de dólares. Ambas alternativas se encuentran dentro del presupuesto que maneja el MOP para el puente en Chacao que asciende a 740 millones de dólares.

"Esto no significa que el puente vale menos de los 740 millones de dólares, son dos referentes, cada uno tiene particularidades especiales, pero en las condiciones actuales de mercado son razonables en el presupuesto", sostuvo Golborne.

Consultado sobre la viabilidad de este proyecto y su rentabilidad social, el ministro aseguró que esta construcción será un hito histórico por su magnitud.

"He empujado el proyecto con mucha fuerza, si hacemos esto es un hito histórico, el país se puede va a sentir orgulloso y va a ser un evento latinoamericano. Hay 10 puentes en el mundo de esta magnitud, es una tecnología e ingeniería de alta calidad y para Chiloé es un cambio absoluto", resaltó.

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