Las medidas de Michelle Bachelet para Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan anunciado por la Presidenta se ocupa de mejorar la conectividad interna y con el continente de la isla, además de anunciar obras para mejorar los servicios de salud locales.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció un ambicioso plan de desarrollo para la isla de Chiloé, el que aparece como una compensación para los chilotes, luego que la jefa de Estado respaldara la decisión de Obras Públicas de descartar la construcción de un puente sobre el canal de Chacao.

 

Las medidas detalladas por la Mandataria son:

 

Conectividad con el continente

 

Se instaurará un moderno sistema de transbordadores para el acceso al continente, que reducirá el tiempo de viaje de 45 a sólo 20 minutos, debido a que la actual rampa de embarque se trasladará desde Pargua hasta Punta Coronel.

 

Bachelet aseguró que los nuevos transbordadores serán más rápidos y más amplios, por lo que podrán llevar un mayor número de vehículos, con lo cual en los horas punta no existirán los actuales atochamientos.

 

Los trabajos comenzarán durante el presente mes de agosto, y el sistema estará operativo en diciembre de 2008.

 

Mejoras en infraestructura vial de la isla

 

Se mejorará la Ruta 5 Sur en su tramo por la isla, en el trayecto de más de 110 kilómetros que une Chacao a Quellón. Las obras incluyen mejorías en el camino, doble vía en algunos trayectos e incluso tercera vía en otros. Estas obras comenzarán en 2007 y serán terminadas en 2010.

 

Se creará de una nueva ruta costera de las iglesias, para potenciar el turismo centrado en la riqueza cultural y natural de Chiloé, con obras que se desarrollarán entre los años 2007 y 2010.

 

Se construirá un by pass al poniente de Castro, para evitar que el pasado de grandes camiones por la ciudad, al tiempo que se mejorará la costanera de esa ciudad. Las obras comenzarán en 2008 y culminaran en 2010.

 

Se construirá un puente colgante para unir la isla de Quinchao con la ciudad de Dalcahue, facilitando así el tránsito de los más de 930 vehículos que cruzan diariamente. La obra estará operativa a fines de 2009, y disminuirá los tiempos de espera desde los actuales de 30 a sólo dos minutos.

 

Se construirán rampas en diversas islas del archipiélago y se facilitarán transbordadores, lo que disminuirá el aislamiento de cerca de 30.000 personas.

 

La ruta Chonchi-Queilén tendrá 20 kilómetros de pavimento nuevo, mientras que se mejorarán otros 26.

 

Se erigirá un aeropuerto público en Castro, donde actualmente sólo existe uno privado y sin condiciones para vuelo instrumental.

 

El terminal aéreo tendrá capacidad para funcionar las 24 horas al día, lo que también permite resolver el tema de las emergencias médicas. Además, se revisará la posibilidad de que en verano puedan arribar aviones comerciales.

 

Se mejorará el pequeño aeródromo público de Quellón y se estudiará, a petición del alcalde de Ancud, la posibilidad de mejorar el terminal aéreo de esa ciudad.

 

Mejoras en servicio de salud

 

Se fortalecerán los servicios de ambulancia aérea y marítima para pacientes críticos con los aeródromos, además de un servicio de lanchas.

 

Se implementará -en conjunto con la Armada- un patrullero ambulancia al estilo del "Cirujano Videla" de diagnósticos, exámenes de laboratorio, rayos x, cirugía menor, atención dental. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter