La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió en Cooperativa al proyecto de ley que presentará –a fines de año- el ministro de Economía, Nicolás Grau, para agilizar el proceso y esquema de permisos para proyectos, para así apresurar la aprobación de iniciativas de inversión.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la secretaría de Estado señaló que "hay cientos de permisos que se otorgan por el Estado", haciendo hincapié en los que entrega el MOP y sus diferentes direcciones.
"Se ha avanzado en identificar los más críticos y darle un tratamiento distinto, con más responsabilidad al ejecutor, ya sea, privado o público", afirmó sobre el proyecto de Ley.
Asimismo, aseveró que estos "los permisos existen porque hay algo que cuidar y se han ido generando a lo largo de la historia de nuestro país. Y llegó el momento, creo yo, que hay que darle otra mirada. Todos los permisos tienen un sentido, pero hay distintas maneras de ejecutarlos".
La jefa de Obras Públicas también enfatizó en la importancia del sistema de permisos para el Estado, siendo este uno de los ejecutores de proyectos.
"En particular, en nuestro ministerio tenemos una cartera, que está en desarrollo, que asciende cerca de 30 mil millones de dólares", precisó.
"De los 2.000 proyectos, uno grande como el Puente Chacao o chicos como el pavimento en alguna región de Chile, todos ellos tienen que pasar por trámites de permiso, como una empresa privada. Por eso es importante agilizar los esquemas de permisos y trámites, para llevar a término los proyectos", concluyó.