El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que el plan de inversión en infraestructura por 28 mil millones de dólares anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet pretende "terminar con la desigualdad al interior de cada una de la ciudades.
Esta agenda de inversiones en infraestructura que anunció la Presidenta "viene a hacerse cargo de una necesidad en el país, como en los noventa había una necesidad en el país de crecer en infraestructura y los resultados están a la vista", sentenció Undurraga.
El secretario de Estado comentó que este plan se desarrollará "para terminar con la desigualdad al interior de cada una de las ciudades y también con respecto a regiones" y remarcó que para "ser un país de ingresos altos, para tener niveles de vida como Italia, España o Nueva Zelanda se requiere de un salto importante en infraestructura".
De acuerdo con el ministro, lo prioritario de este plan será "la inversión en zonas extremas, el plan Arica-Parinacota en el norte, hacia el sur Palena, Aysén y Magallanes. Son un conjunto de planes que trabajamos con las comunidades lideradas por los intendentes en cada una de las regiones y no es sólo conectividad, también hay planes de riego y mejoramiento de aeropuertos".
El ex alcalde de Maipú detalló también que "en la zona central son muy importantes los trabajos que se desarrollan en torno a embalses, pero en esta agenda que se llama Infraestructura, Desarrollo e Inclusión hablamos no sólo de siete grandes embalses, sino que también de 15 microembalses más pequeños que apuntan al desarrollo de la pequeña agricultura".
Finlamente, el ministro de Obras Públicas afirmó que "como es una agenda que se llama de desarrollo e inclusión", los trabajos que se realizan en el aeropuerto de Santiago se replicarán con refacciones en los terminales aéreos Carriel Sur de Concepción, Diego Aracena de Iquique y también en el aeropuerto de Balmaceda.