MOP: Represas están 51 por ciento bajo el promedio histórico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Disponibilidad de los embalses se redujo catorce por ciento.

Capacidad de las represas llega apenas a 32,6 por ciento.

MOP: Represas están 51 por ciento bajo el promedio histórico
 UPI

El Embalse Puclaro en la Región de Coquimbo, evidencia la falta de precipitaciones en la zona.

Llévatelo:

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas elaboró un informe correspondiente al mes de enero en el que se constatan las consecuencias de la situación de sequía que afecta a gran parte del país y que se hacen evidentes en la condición en que se encuentran embalses y represas del país.

Según el documento, el conjunto de embalses disminuyó catorce por ciento su disponibilidad en el último mes, estando 51 por ciento bajo su promedio histórico y a un 32,6 por ciento de su capacidad total, siendo los embalses dedicados al riego los más afectados.

Tanto estos últimos como los utilizados para generación presentan un déficit de 64 por ciento con respecto a sus promedios, en un panorama similar al de enero de 2013, con cuatro por ciento de menores recursos.

Leves mejoras en el norte

En cuanto a las precipitaciones, desde el norte hasta Curicó se tiene un déficit de un ciento por ciento, con la sola excepción de Embalse Conchi, Huintil y Embalse El Yeso, donde se registraron precipitaciones menores.

Desde Talca al sur se han presentado últimamente precipitaciones las que en su mayoría superan lo normal dejando una cuota de superávit. Un ejemplo es Temuco, donde el aumento superó el ciento por ciento.

Más al norte, en los ríos Copiapó y Elqui los caudales aumentaron levemente, manteniéndose sobre sus mínimos registrados. En tanto, desde la cuenca del río Limarí al sur todos los caudales disminuyeron, pero al menos se mantuvieron sobre sus mínimos, exceptuando el río Huasco y Petorca.

El Ministerio de Obras Públicas sostuvo que pese a la disminución de un diez por ciento respecto a diciembre, los embalses dedicados a la generación mantienen 17 por ciento más de recursos que el año pasado y almacenan nueve por ciento por sobre sus promedios, ocupando 77 por ciento de su capacidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter