En entrevista con Cooperativa, Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica (PUC), respondió los cuestionamientos de la Intendencia Metropolitana al proyecto "Nueva Alameda-Providencia".
La autoridad regional, Karla Rubilar, confirmó que se buscará liquidar el plan justificando que han existido retrasos desde hace un año y que no existe viabilidad desde el punto de vista "técnico, económico y social". "Lamentablemente, y con mucha pena, tenemos que decir que fue solamente humo", dijo.
Bresciani, que dirigió el concurso correspondiente al proyecto, dijo en El Diario de Cooperativa que "la intendenta está claramente desprestigiando la labor pública, como si se haya desarrollado entre cuatro paredes".
"Lo que dijo la intendenta es lo mismo si uno empezara a decir que los anuncios del Presidente Piñera sobre líneas de Metro son humo. Son proyectos largos, que requieren evaluaciones, que requieren etapas de ajuste y diseños", enfatizó el arquitecto, recalcando que ha cumplido con todos los procesos que los proyectos públicos requieren.
Es más, Bresciani acusó "contradicciones" entre la intendenta y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, argumentando que ésta última dijo que es un proyecto "que siempre se contempló" y "que la primera etapa entre Las Rejas y Exposición y la entrada a la ciudad desde el sector poniente por Pajaritos estaba validada y requería algunos ajustes".
Y reprochó el punto de vista desde el cual, según dice, provienen las críticas: "Lamentablemente, este proyecto, a veces, es catalogado sólo como un proyecto de transportes y no es un proyecto de transportes: es un proyecto de movilidad, de espacio público, de mejoramiento urbano. Así fue concebido".
El plazo del contrato con DUAP llegó a su término el pasado 21 de febrero de 2019.