La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, confirmó que las obras civiles del puente sobre el Canal de Chacao comenzarán en febrero de 2015, luego de conocerse que Contraloría tomó razón de la licitación para la construcción del viaducto.
Así, el consorcio ganador de la licitación del proyecto es OAS-Hyundai-Systra-Aas-Jakobsen, de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos, quienes se adjudicaron la obra con una oferta de más de 360 mil millones de pesos.
A partir de este martes el consorcio tiene un cronograma que debe seguir, donde debe constituirse como una sociedad de nacionalidad chilena y en abril debe iniciar la entrega de terrenos de la obra para comenzar estudios de vientos y de sismicidad.
La ministra Silva comentó los plazos de la entrega.
"A partir de hoy empieza a correr este plazo, lo que significa, y así se lo hicimos ver a la empresa, que a más tardar el 15 de febrero del año 2015 se tiene que dar inicio a la construcción de las obras propiamente tal", sostuvo la secretaria de Estado.
"Durante este plazo que media entre hoy el 15 de febrero de 2015 se va a trabajar en el proyecto de ingeniería definitivo y en todos los otros aspectos necesarios para sacar adelante esta obra", enfatizó.
El puente Chacao tendrá una longitud de 2.750 metros, será el mayor puente colgante en Latinoamérica y tendrá un diseño que contempla tres pilares y cuatro pistas para unir la isla grande de Chiloé con el continente.
"El mayor puente colgante en América Latina"
El gerente general de OAS Chile, Jaume Serret, detalló la tecnología de la construcción.
"Este puente, como indicó la ministra, es el mayor puente colgante en América Latina, además tiene temas tecnológicos muy relevantes a nivel mundial, no solo lo sísmico, sino también el tema del viento, y eso sin duda hace que los desarrollos tecnológicos sean los más punteros que existen en este momento", aseveró.
El inicio de las obras, que considera a unos dos mil trabajadores al año, está contemplado para febrero del año 2015, con un plazo máximo para su puesta en marcha para el año 2020, aunque la planificación de la propia empresa apunta a iniciar el funcionamiento en 2019.
Durante la mañana de este miércoles, Silva y el director de Vialidad, Mario Fernández, se reunirán con el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, y representantes del consorcio internacional y de la Isla de Chiloé, donde se darán a conocer los detalles de la construcción y adjudicación del Puente de Chacao.