Ministro de Obras Públicas condenó el paro de transbordadores en Chiloé
La movilización busca bloquear una licitación "competitiva y transparente", dijo Sergio Bitar.
Cortes de caminos y sólo dos naves funcionando es el panorama actual.
La movilización busca bloquear una licitación "competitiva y transparente", dijo Sergio Bitar.
Cortes de caminos y sólo dos naves funcionando es el panorama actual.
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, fustigó la movilización de la Asociación de Gremios por la Conectividad de Chiloé, que calificó de irresponsable y que sólo busca boicotear la mejora del servicio de transbordadores en el canal de Chacao.
"El Gobierno expresa su condena el llamado a paro injustificado de algunos gremios para impedir el libre tránsito en el continente y la isla de Chiloé. Este paro persigue impedir una licitación competitiva y transparente para ofrecer un mejor servicio de transporte", criticó Bitar.
A partir de las 00:00 horas de este miércoles se inició la paralización indefinida contra el sistema de licitación del canal de Chacao, que hasta ahora no ha presentado inconvenientes en el traslado, aunque se espera que a partir de las 08:00 de la mañana comiencen los problemas al aumentar el flujo de automóviles.
La multigremial, conformada por camioneros, tripulantes mercantes de los transbordadores y pescadores de más de 250 sindicatos, busca reducir con su paro el 80 por ciento del servicio de transbordadores entre Chiloé y el continente, además de cortar la conectividad de la Ruta 5 en cuatro tramos de la Isla Grande.
Ya hay camiones apostados en Ancud, Castro, Quellón y Dalcahue, y la mayoría de los buses suspendió la venta de pasajes hacia la Isla Grande, y sólo dos transbordadores están funcionando para el traslado de pasajeros.
.La Asociación solicita que se acuerde la construcción del puente sobre el canal de Chacao, que el Plan Chiloé se implemente antes de 2012, que se declare a la isla puerto libre y que se licite el servicio de transbordadores y no el actual proceso del Gobierno, la que califican de engorroso y faltante a los acuerdos.