Cerca de millón 500 mil UF serán entregadas por el Ministerio de Obras Públicas para que las concesionarias elaboren y administren el nuevo terminal naviero inserto en el Plan Chiloé.
El titular del MOP, Sergio Bitar, señaló que esta obra busca "mejorar la calidad del transporte de todos los chilotes", explicando que este avance acortará a un máximo de 20 minutos el cruce y a 10 minutos en la espera.
El secretario de Estado aclaró también que se impuso como condición que la tarifa máxima sea "a lo menos menor en 10 por ciento a la tarifa actual".
La obra unirá las bahías de Chacao y Pargua para mejorar la conectividad entre la Isla Grande y el continente y se espera que esté operativo los últimos meses del año 2011.
Reacciones locales al anuncio
Las autoridades de Chiloé reaccionaron divididas frente al anuncio hecho por el ministro de Obras Públicas.
El alcalde de Castro, el DC Nelson Aguila, valoró esta iniciativa del Ejecutivo destacando que ha existido "una relación permanente de trabajo entre el MOP y los municipios de Chiloé para llevar a cabo una serie de proyectos" enmarcados en el Plan gubernamental para la Isla Grande.
"Me parece bien que el Ministerio esté cumpliendo con el compromiso tomado con la comunidad", sostuvo el jefe edilicio.
Por su parte, Claudio Alvarado, jefe de la bancada de diputados UDI, calificó como "historia conocida" el anunció hecho por Bitar, alegando que "hace tres años atrás lo habían comprometido y hoy día recién están llamando a la licitación pública".
Además, señaló que el Congreso ha entregado 80 mil millones de pesos en estos últimos dos años y que el Gobierno no ha ejecutado siquiera el 40 por ciento de las obras comprometidas.
El MOP fijó como plazo máximo el 25 de septiembre para la recepción de ofertas para la licitación.