El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió sólo una propuesta de oferta técnica para la construcción sobre el canal de Chacao, para unir el continente con la isla de Chiloé.
La oferta fue presentada por un consorcio de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos "OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen", el único entre los ocho conglomerados internacionales que pasaron el proceso de precalificación.
El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que "lo importante es la calidad del oferente, no el número de ofertas", aunque reconoció que les hubiera gustado que llegaran más, según publicó La Tercera.
"Estamos optimistas, porque quien llegó con la propuesta es una empresa extremadamente seria, es un consorcio con la más basta experiencia a nivel mundial en este tipo de construcciones", enfatizó el secretario de Estado subrogante.
La oferta
Palacios además aseguró que "vamos a seguir con la misma rigurosidad y profesionalismo, analizando la propuesta de tal manera de llegar al 9 de diciembre con una definición clara y rigurosa respecto de cómo continuar el proceso. Si la empresa supera todas las exigencias, sólo entonces se puede decir que se abre la oferta económica", considerando que el Presidente Piñera puso como límite máximo 740 millones de dólares para esta obra.
El ministro (s) de Obras Públicas enfatizó que para que el consorcio se adjudique la construcción del puente debe cumplir aún varias exigencias, como por ejemplo, contar con una serie de profesionales expertos en materias relevantes para esta estructura en particular; experiencia en la construcción de puentes y respaldo financiero.
La compañía ya entregó la oferta económica, que será abierta en un mes, por lo que a partir del lunes el equipo de especialistas del MOP comenzó a analizar la oferta técnica para ver si llega al siguiente nivel.
"Si la empresa no cumple con las exigencias técnicas o si la oferta supera el límite definido en las bases de licitación, entonces el proyecto no se llevaría a cabo", recalcó Palacios, aunque señaló estar confiado en que la empresa superará las exigencias.
Tras la apertura de la oferta económica, durante los primeros días de diciembre, la adjudicación se realizará el primer trimestre de 2014, dando inicio a las obras en 2015, con puesta en servicio del puente en 2019.