El ex ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga afirmó en El Diario de Cooperativa que tanto el Gobierno de Sebastián Piñera como Hyundai deben resolver de "buena fe" la disputa por las obras del Puente Chacao y no llegar a tribunales para solucionar el conflicto.
Consultado sobre las opciones que tiene el MOP para resolver el conflicto, indicó que "hay dos opciones que hemos planteado con otros ex ministros, también lo ha planteado Sergio Bitar".
"Primero, hacer algo similar a los paneles de concesiones. El panel técnico de concesiones es un panel que existe, que funciona, que uno podría algo similar o incluso se pudiera a ese mismo panel darle la responsabilidad y ese panel, ¿cuál es el efecto que tiene en concesiones? Es que las controversias caminan en cuerdas separadas con la obra, no se paraliza la obra mientras se resuelven las controversias", explicó.
Undurraga planteó que otra posibilidad "es el arbitraje, con alguien que dé confianza a ambas partes. Cualquiera de las dos (opciones) es más rápido que los tribunales, que es lo que establece el contrato" para resolver diferencias.
"Si hay buena fe de las partes para resolver el problema, que yo creo que debiera ser el énfasis principal, buscar resolver el problema, y si hay un problema de interpretación legítimo sobre alguna materia (del contrato), este puede ser un problema más rápido que los tribunales y permite que la obra no paralice", enfatizó.
"Lo que hemos visto es una pelea que subió de tono"
La surcoreana acusó un trato descortés y abusivo de parte del Gobierno, e incluso que el Estado no ofrece garantías jurídicas ni comerciales para seguir financiando esta obra, aunque un reciente comunicado de Hyundai precisó que las obras no están paralizadas y que las conversaciones avanzan.
"Si se paralizara (la obra) sería una muy mala noticia para las obras públicas en general, para Chile y para esta obra en particular que es tan importante", advirtió Undurraga.
"Sería muy grave si se paraliza la obra finalmente, porque tiene varios efectos: primero, tiene un efecto sobre la obra, porque la infraestructura que está a medio terminar se deteriora. El segundo problema es para las obras públicas en general, pero también para la imagen país", remarcó.
El ex titular del MOP dijo que "hasta ahora, lo que hemos visto es una pelea que subió de tono, ha sido bastante dura las declaraciones de uno y otro lado, una pelea donde Hyundai primero dijo que iba a paralizar las obras, el ministro (Alfredo) Moreno señaló que no había sido así, que desde Corea tenemos la noticia oficial de Hyundai de que fue malinterpretado, pero sería una muy mala noticia para el país si se paraliza".
"El primer pago se hacía cuando se terminara y se aprobara el diseño"
Además, Undurraga explicó que durante el Gobierno de Michelle Bachelet "no se le pagó ni un peso" a la empresa surcoreana, "por una razón muy simple, porque este contrato determinaba que el primer pago se hacía cuando se terminara y se aprobara el diseño".
"El diseño se aprobó a finales del año 2018 (durante el actual Gobierno de Sebastián Piñera), y después los pagos de obra se pagan en función de hitos constructivos terminados. No se paga mensualmente como estos contratos de construcción", aseveró Undurraga, recordando que, según el contrato, "cualquier sobrecosto o cualquier riesgo producto del proyecto es de responsabilidad del contratista, en este caso Hyundai".
Bitrán acusa "chantaje" de la trasnacional
Coincidió con lo expuesto por Undurraga otro ex ministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet, Eduardo Bitrán, quien calificó como las últimas declaraciones de Hyundai como "un chantaje".
"La verdad considero destempladas las declaraciones de la empresa, casi yo diría un chantaje, aprovechándose de una circunstancia en que está Chile debido a las movilizaciones y su imagen internacional de seguridad para las inversiones está amenazada, está afectada", analizó Bitrán.
"Eso es, de verdad, prácticamente una extorsión", dijo Bitrán, que insistió en que, en los tiempos actuales, todo se zanja por escrito.
"La empresa argumenta de los compromisos verbales, pero por favor, ¿de qué estamos hablando, si es una empresa que se asesora con los mejores abogados de la plaza?", lanzó el también ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo.
El ex ministro Bitrán repudió la actitud y los argumentos de Hyundai. (Foto: ATON)
Hyundai es asesorada jurídicamente por el Estudio Bofill Escobar Silva, del que es socia Loreto Silva, ministra de Obras Públicas del primer gobierno de Sebastián Piñera y quien adjudicó en su momento el proyecto del Puente Chacao. Ahora, ella ha señalado que como abogada se va a abstener en este caso.
Preocupa los efectos en el turismo
Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio en Puerto Montt, aseguró que en la zona hay preocupación por los efectos económicos que puede traer el cierre de los trabajos.
"Nos preocupas, es una muy mala noticia en este fin de año. En el puente Canal Chaco da trabajo a 350 personas, lo que sumado con la empresa contratista, supera a las dos mil personas afectadas", aseguró Salazar.
"Va impactar la economía regional, es un llamado para que el Gobierno solucione el tema (...) será un icono turístico, va a venir mucha gente a ver el puente porque será interesante", cerró el presidente de la Cámara de Comercio en Puerto Montt.