El ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, criticó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de construir el puente sobre el Canal de Chacao, en la Región de Los Lagos, ya que es una "inversión farónica, una "irresponsabilidad" y una "jugada bastante populista".
Bitrán fue quien, en agosto de 2006, aconsejó a la ex Presidenta Michelle Bachelet no realizar la mencionada obra y elaborar, a cambio, un plan que buscara mejorar la conectividad de la isla grande de Chiloé y servicios como la atención de salud.
"Es una inversión faraónica que no se justifica desde el punto de vista de la rentabilidad social. Es decir, el ahorro de media hora que tiene la gente que viaja por motivos de trabajo, porque para la que lo hace por motivos de turismo esa media hora es un disfrute, no justifica esta inversión", explicó el ex secretario de Estado.
Bitrán enfatizó que "lo que el archipiélago de Chiloé necesita, el 80 por ciento de su gente que no sale de la isla frecuentemente, es un plan Chiloé fortalecido. Más educación, nuevos hospitales, más caminos rurales, agua potable rural".
Para la ex autoridad, lo que viven los chilotes "es un presente griego" y añadió que "es muy irresponsable el Presidente Piñera, porque él construye este emblema, este monumento, pero no con sus recursos, con los de su Gobierno y deja comprometido a futuro".
"Piñera actúa pensando en el 2017"
El ex ministro detalló que "Chile no ha hecho nunca una obra de infraestructura de esa magnitud en los últimos 30 años, ni siquiera las autopistas en Santiago, que son decenas de miles de usuarios diarios, han costado lo que cuesta esta inversión".
Además, criticó que "esto es un despilfarro, porque mientras se haga esta inversión, como tiene que haber equidad en la distribución de recursos en las regiones, el resto de la inversión pública va a sufrir severamente en toda la región, por lo tanto, va a afectar en una serie de otros bienes públicos que necesita con mayor urgencia la comunidad de Chiloé".
"Toda la infraestructura básica, alcantarillado, hospitales, etcétera, quedó absolutamente insuficiente y hay que hacer una enorme inversión. Hoy los camiones pasan por el centro de Castro y eso afecta a la calidad de vida. Hay que hacer un by-pass a la ciudad, todos esos proyectos requieren una cantidad enorme de recursos", sugirió el ex secretario de estado.
Finalmente, Bitrán criticó que "hace mucho tiempo que el Presidente Piñera no actúa como economista y actúa más bien como pensando en la reelección del 2017 y por eso licita un tren a Melipilla, cuando no están en los recursos; licita seis hospitales en concesión, lo cual va a generar un descalabro en el sistema público; entonces, está en esta jugada bastante populista".