Presidente inauguró segunda etapa de la Plaza de la Ciudadanía
Ricardo Lagos destacó la presencia de los jefes de los ejércitos de Bolivia y Perú en la ceremonia cívico-militar, que abre al público la cripta la Bernardo O'Higgins.
Ricardo Lagos destacó la presencia de los jefes de los ejércitos de Bolivia y Perú en la ceremonia cívico-militar, que abre al público la cripta la Bernardo O'Higgins.
A partir de este jueves, la segunda etapa de la Plaza de la Ciudadanía quedó abierta al público, luego de la ceremonia de inauguración que presidió el Jefe de Estado, Ricardo Lagos, justo frente al Palacio de La Moneda.
Se trata de la remodelación de la cuadra que componen Alameda, Zenteno, Alonso de Ovalle y Nataniel, donde antiguamente se encontraba la Llama de la Libertad, un monumento creado por la dictadura en recuerdo del golpe militar, del que se convirtió en un símbolo.
Ahora, esta parte de la Plaza de la Ciudadanía -que se integra con la ubicada en la vereda norte de la Alameda- concentra el monumento al libertador Bernardo O'Higgins y su cripta, que ahora podrá ser visitada por la gente.
A diferencia de la estructura que la antecedía, la nueva plaza está hecha a ras de piso e incluye -junto a la tumba del general O'Higgins- una exposición de uniformes militares de la época de la Independencia y otras piezas históricas.
En la ceremonia hablaron el saliente comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y la ministra de Vivienda, Sonia Tschorne.
Tras éstos, el Presidente Lagos destacó la presencia de los titulares de los ejércitos de Bolivia y Perú en el acto, que "es otro símbolo consistente con esta Plaza de la Ciudadanía".
"Ustedes reviven el espíritu de nuestros libertadores y su origen proviene de una institución civil como es Mercosur", comentó el Mandatario, en referencia a la reunión de comandantes en jefe de Ejército de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Según el Gobierno, "la última fase del proyecto -cuyo inicio no está aún definido- incluye el rebaje de la Alameda para dar continuidad y formar el gran espacio para la Plaza de la Ciudadanía, con el tratamiento del pavimento en superficie que unifique las tres etapas, creando una gran explanada". (Cooperativa.cl)