Una mesa de trabajo conformaron autoridades de Ñuble con regantes de zonas blancas de Laja-Diguillín para abordar el cronograma de un proyecto de mejoramiento en riego que permitirá llevar agua a 3.611 hectáreas de la zona.
Se trata de un proyecto anunciado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas y que se iniciará durante el año 2021, a través de obras de mejoramiento de 70 kilómetros de canales, con directo beneficio en una primera etapa para 400 agricultores de las comunas de Bulnes y San Ignacio.
El seremi Cristóbal Jardua, de la cartera de Obras Públicas, agregó que "el Gobierno avanza así en el objetivo de poner más hectáreas en riego y, de esa forma, no sólo potenciar el desarrollo económico y agrícola de la región, sino que también generar empleo".
En la mesa de trabajo estuvieron presentes los representantes de los canales Compañía, Quichagua y San Antonio, además de los derivados Cartagena y San Agustín, quienes tomaron conocimiento sobre el desarrollo del proceso, las vías de información y las formas de financiamiento con las que se busca mejorar estos canales.
El regante Luis Bocaz, presidente de la Comunidad de Agua Canal Compañía, indicó que "hoy tenemos sólo el 20 por ciento de las hectáreas de riego y ahora vamos a empezar a avanzar con plazos definidos para seguir el proyecto con el inicio de obras menores el 2021 y obras mayores el 2022".