Este sábado, tras 72 horas de trabajo, finalmente pudo ser bajado el brazo sur del puente Cau Cau, en Valdivia.
De esta manera, se logró juntar los tableros basculantes, medida que fue adoptada por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para evaluar su eventual puesta en marcha y entrega para el uso de vehículos menores y el cruce de peatones.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, destacó la "gran noticia", señalando que "esta primera fase de prueba ha concluido de manera satisfactoria".
"Seguiremos trabajando para poder pronto utilizar el puente de manera provisoria", escribió en su cuenta de Twitter.
Ahora se entrará a una etapa de estudios técnicos encabezados por profesionales del MOP para determinar el uso del viaducto.
El jefe territorial, José Luis Uriarte, ratificó que "ambos brazos del puente Cau Cau están abajo de manera horizontal y así termina, de manera satisfactoria, esta primera fase".
"Ahora nos viene trabajar en las dos etapas siguientes: La primera de ellas es poder resolver si es que los tableros están o no en condiciones de poder ser usados restrictivamente para vehículos livianos y, la segunda, si es que el puente puede o no, con un sistema de levante provisorio, bascular periódicamente una vez al mes", indicó.
"Uno de los temas más importantes era dar una solución al puente"
Por su parte, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, expresó que la entrega provisoria del puente permitirá disminuir los tiempos de traslado desde el norte al centro de Valdivia.
"Uno de los temas más importantes en materia de conectividad para los valdivianos y para los habitantes de la Región de Los Ríos era dar una solución al puente Cau Cau", aseguró.
Asenjo valoró "el trabajo técnico que ha realizado este Ministerio en un plazo establecido, que indicó el ministro Juan Andrés Fontaine, de 120 días desde el 26 de abril. Hoy podemos destacar que tenemos la ilusión y la esperanza, por el trabajo que se ha realizado con rigor técnico, con la seguridad de que ya tenemos los brazos del puente Cau Cau abajo".
"Por lo tanto, hemos superado la primera etapa", recalcó.