El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó un informe ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre inmuebles fiscales destinados a las Fuerzas Armadas y de Orden, acerca de la cantidad y naturaleza de los bienes entregados a estas instituciones.
"Hemos expuesto en forma detallada la cantidad de bienes entregados, su localización geográfica, las circunstancias jurídicas en que fueron puestos a disposición y la forma en la que son administrados", señaló el ministro Osorio al término de la sesión.
Esta fue la primera reunión de la comisión constituida el pasado 22 de junio, por acuerdo unánime de la Sala, a raíz de una solicitud planteada por 58 diputados, siendo el ministro de Bienes Nacionales el primer convocado.
El objetivo de esta instancia, que tendrá 90 días para emitir su informe, será revisar la política pública existente para resguardar el patrimonio fiscal, revisar la situación de los bienes que son prescindibles para las Fuerzas Armadas y lograr su restitución, especialmente cuando han sido solicitados para la ejecución de proyectos de inversión pública o infraestructura social.
El secretario de Estado informó que en la actualidad existen 7.649 inmuebles fiscales catastrados que se encuentran en manos de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad detallando que "2.474 de estos inmuebles están en manos del Ejército de Chile, 1.409 en la Armada, 1.140 en la Fuerza Aérea, 2.345 en Carabineros y 281 en la Policía de Investigaciones".
A la comisión, presidida por Joaquín Tuma (PPD), asistieron además los diputados Bernardo Berger (RN), Pedro Browne (Amplitud), Fuad Chahín (DC), René Manuel García (RN), Carlos Abel Jarpa (PR), Luis Lemus (PS), Sergio Ojeda (DC), Jorge Ulloa (UDI) y Osvaldo Urrutia (UDI).