La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se defendió de la auditoría que realizó en el municipio la Contraloría General de la República respecto a distintos procesos de compras que involucran reintegrar dinero o realizar sumarios.
A través de un comunicado, la autoridad comunal respondió que esta investigación "se trata de un informe final, que contiene observaciones, las que no se encuentran zanjadas ni ejecutoriadas, sino que existe la posibilidad de responderlas. En ningún caso se trata de un dictamen obligatorio de cumplir por parte del municipio".
Debido a esto se acotó que la municipalidad "hará ejercicio de su derecho a defensa y presentará las respuestas a las observaciones", ya que "es importante precisar y aclarar que todos los gastos en que incurre el municipio son visados por todas las direcciones municipales respectivas", apunta el documento.
En el documento también se apuntó a los parlamentarios, concejales y dirigentes sociales de oposición en este caso, ya que según el comunicado, "han demostrado una constante y obstinada animadversión de la actual gestión municipal".
Finalmente, la alcaldesa criticó la forma en que la Contraloría dio a conocer la auditoría lo que, a su juicio, fue realizado "en forma peyorativa y con ilustraciones reñidas con el quehacer público".
Este lunes la Contraloría dio a conocer la investigación que recababa cinco procesos indagados que iban desde la pintura de un vehículo municipal, la compra de collares, cajas de terciopelo, paraguas y peluches, hasta los millonarios pagos por el evento "Maipeluza", en lo cual tiene 30 días hábiles para acreditar los gastos.
Barriga también conversó con Chilevisión y sostuvo que los últimos montos objetados por el evento deciochero surgieron en un conflicto con el concejo municipal, quienes "se opusieron desde porque lo estábamos haciendo en el patrimonio histórico, que es el Cerro Primo de Rivera, entonces los equipos municipales son los encargados de llevar a cabo las actividades y los montos desde los 23 millones hacia arriba pasan por Concejo y hay muchas decisiones que toman todos los alcaldes que son menores a 23 millones".
En respuesta a esto, el concejal Erto Pantoja criticó a la jefa comunal y dijo que "el Municipio de Maipú no se manda solo, no se manda sólo por la alcaldía, hay 10 concejales que somos los encargados de fiscalizar. Maipú es un municipio muy grande, con muchos recursos, entonces si nosotros tenemos reparos sobre ciertas cosas, ellos tienen que abrirse a discutirlo".