Boric nominó a Dorothy Pérez como contralora titular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada se desempeña, desde diciembre, como jefa subrogante de la institución, tras la salida de Jorge Bermúdez.

La reciente negociación sobre las nuevas integrantes de la Corte Suprema allanó el camino de su confirmación, que deberá ser resuelta por el Senado.

Boric nominó a Dorothy Pérez como contralora titular

Pérez ejecutó una serie de medidas apenas asumió como subrogante, hecho que le valió el apodo periodístico de "Huracán Dorothy".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric propuso al Senado nombrar a Dorothy Pérez como Contralora General de la República este jueves.

De acuerdo con un comunicado de la oficina presidencial, el Mandatario nominó a "la abogada de la Universidad de Chile", quien desde diciembre del año pasado se desempeñaba como Contralora subrogante de la institución.

Esto, debido a que el anterior Contralor, Jorge Bermúdez, cumplió el período legal de ocho años.

De profesión, Pérez es abogada especializada en Derecho Administrativo, Control Público y Fiscalización; diplomada en Derecho Administrativo Económico, en Derecho e Inteligencia Artificial y en Prevención, Detección e Investigación de Fraude; además es magíster en Gestión y Control y en Gerencia y Políticas Públicas.

En el organismo, la jurista ocupó el cargo de Subcontralora General entre septiembre de 2016 y diciembre de 2023. Asimismo, ha sido Contralora Regional de Valparaíso; subjefa de la División de Auditoría Administrativa; jefa de Comité en la División Jurídica; y Jefa de Gabinete del Contralor General de la República, entre otros.

Cabe recordar que el Gobierno adelantó que daría a conocer su carta para la titularidad de la Contraloría estos días, luego que se hubiesen aprobado sus nominaciones a ministras y a fiscal para la Corte Suprema en la Cámara Alta.

"HURACÁN DOROTHY"

Desde que asumió como contralora subrogante, Pérez se ganó el apodo periodístico de "Huracán Dorothy" debido a que ejecutó de forma inmediata una serie de medidas de reestructuración del organismo, que incluyó, entre otras cosas, la eliminación de seis jefaturas.

Asimismo, decidió crear una división especial para perseguir actos de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter