La Contraloría General de la República (CGR) "iniciará un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Mariquina", para establecer responsabilidades administrativas por irregularidades en la adquisición de un inmueble, a través de trato directo, por un monto de $350 millones.
Según la entidad, el municipio de la Región de Los Ríos compró un inmueble en tres cuotas. La primera de ellas de $250.000.000 (con cargo al presupuesto del año 2022), y; otras dos de $50.000.000 cada una, con vencimiento el 20 de mayo de 2023 y 2024, respectivamente.
"Uno de los principales hallazgos de la fiscalización señala que el municipio adquirió dicha propiedad por casi cuatro veces su avalúo fiscal", y además "el alcalde (Rolando Mitre , electo como independiente del PRI en la lista de Chile Vamos) sólo requirió una tasación del inmueble, antes de la compra, lo que también es contrario a los dictámenes de la CGR, que establecen que se deben solicitar dos o más tasaciones al momento de adquirir una propiedad".