El Gobierno no descarta buscar apoyo fuera de la Nueva Mayoría para reunir los 22 votos que necesita para ratificar en el Senado a Enrique Rajevic como contralor general de la República.
Así lo afirmó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien reconoció que "estamos haciendo un esfuerzo para reunir los 22 votos que requerimos para poder nombrar a Enrique Rajevic como contralor general de la República".
"Creo que la exposición que hizo durante la semana en la comisión de Constitución del Senado ayudó en ese sentido, porque quedaron claras sus competencias técnicas, su solvencia profesional y sus tremendas capacidades para desempeñar una función tan importante como la de controlador general", agregó.
El secretario de Estado enfatizó en que "esperamos reunir el respaldo de toda la coalición que nos apoya pero también encontrar otros apoyos fuera de los márgenes de la Nueva Mayoría".
Algunos de los cuestionamientos a Rajevic se deben a la morosidad en el pago de la beca Presidente de la República con la cual obtuvo su doctorado.
Sobre este punto, el senador independiente y miembro la mencionada comisión, Pedro Araya, indicó que "el día que él fue a la comisión de Constitución, con la exposición que él hizo más una carpeta de antecedentes que entregó, que acabo de terminar de leer el día de ayer, para mí el tema de la beca se encuentra absolutamente cerrado".
"La explicación que entregó es completa, él terminó de cumplir el pago de la beca, se tituló de doctor. Él mismo reconoce que tuvo una demora excesiva y en razón de eso estamos en una etapa reflexiva", explicó.
Nexos con la DC
Sin embargo, para otros senadores lo que más los inquieta son los nexos de Rajevic con la DC.
Entre ellos se encuentra el independiente Alejandro Guillier, quien adelantó que "estamos en las últimas conversaciones. Estoy tratando de coordinarme con la bancada independiente. La exposición causó buena impresión pero hay algunos que lo que no es tanto ese el problema".
En ese sentido, explicó que "el problema de la independencia por las asesorías sistemáticas a un mismo sector político" es lo que causa mayor preocupación".
"Yo soy partidario de que cargos como jueces de la Corte Suprema, o Apelaciones, o controlares o fiscales, sean personas de alto consenso que trascienda a un determinado sector político", concluyó.