Los diputados de la Alianza abandonaron en pleno la sesión especial de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja que este jueves revisaría antecedentes del escándalo que sacude a Chiledeportes, frustrando la instancia en la que estaba presente la directora del organismo Catalina Depassier.
Hasta el Palacio Ariztía llegó Depassier y, a menos de 15 minutos de comenzar la reunión, tras la lectura de una carta, los parlamentarios de derecha abandonaron el recinto aduciendo que no serían cómplices de un lavado de imagen del Gobierno.
Como "cara de palo" los tildó Ramón Barros, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), considerando los últimos antecedentes que apuntan a que actuales diputados del Partido por la Democracia (PPD) recibieron supuestamente en 2005 un millón y medio de pesos cada uno de parte del organismo.
"Toda esta investigación fue planteada por parlamentarios de la Alianza en el mes de enero en razón de que nosotros vimos el escándalo del manejo político en las campañas", sostuvo Barros.
"Por lo tanto nos parece increíble que hoy día se sientan sorprendidos y ofrezcan querellas cuando todos sabemos cómo pera Chiledeportes políticamente con los directores regionales que fueron todos los jefes de campaña de ellos. Que hoy día no se muestren tan sorprendidos y no sean unos caras de palo", añadió el diputado gremialista.
Este jueves, los diarios La Tercera y El Mercurio publicaron un listado que involucra a nueve diputados PPD y uno que renunció a su militancia este año.
El documento, un compromiso de asignación directa de recursos de la Dirección Regional Metropolitana de Chiledeportes, vincula además a otras autoridades, designadas o elegidas, ligadas a la Concertación.
A la misma hora en que se producía el abandono del salón del Palacio Ariztía, los también diputados gremialistas Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte ampliaban la querella que interpuso la Alianza para que ahora se persiga una eventual asociación ilícita.
"Creemos que acá hay antecedentes para pensar que estamos en presencia de una asociación ilícita. Acá hay una maquinaria pensada, articulada y financiada, para hacer lo que se está viendo que se hizo", explicó el diputado Gonzalo Uriarte. (Cooperativa.cl)