Autoridades investigan pago de sobornos a funcionarios de Extranjería en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denuncia fue interpuesta ante la Intendencia del Biobío en 2017.

Los funcionarios investigados se jubilaron sin cargos.

Autoridades investigan pago de sobornos a funcionarios de Extranjería en Concepción
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Los dos funcionarios investigados se acogieron a la jubilación anticipada.

Llévatelo:

Un sumario administrativo se desarrolla en el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Concepción, luego de que a fines de 2017 ingresara una denuncia a la Intendencia Regional del Biobío que daba cuenta del presunto pago de sobornos a dos funcionarios de la repartición a cambio de agilizar trámites que son gratuitos.

Se pudo establecer como primera cuestión lo extraño de mantener retenidos 300 pasaportes de ciudadanos extranjeros para posteriormente retirarlos en un plazo extremadamente corto, con la visa de trabajo tramitada, pese a que habitualmente el proceso completo demora cuatro meses.

Se detectaron además situaciones anómalas en que fuera de la repartición, en un edificio cercano a la Plaza de la Independencia, existe una oficina en la que terceros ofrecen realizar el mismo servicio a cambio del pago de 70 mil pesos a pesar de que el trámite es gratis y sin intermediarios.

El gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, confirmó a Cooperativa Regiones que en la fecha mencionada, durante el Gobierno anterior, "se tomó la decisión de iniciar un sumario por presuntos cobros irregulares a extranjeros en el trámite de sus permisos de trabajo".

El objetivo, agregó, era "poder recopilar antecedentes, los cuales hasta el momento se está esperando alguna decisión por parte del órgano que requirió la información que en este caso es la Intendencia, y en base a esos antecedentes se inició un proceso investigativo".

Fue a Ñuble y volvió

El sumario abierto desde inicios de 2018, por transparencia, fue sacado desde la gobernación provincial de Concepción y derivado a Ñuble, cuando aún no se concretaba la separación de ambas regiones.

Cuando eso ocurrió, retornó a la Intendencia del Biobío y no fue hasta hoy, tras la consulta de Cooperativa Regiones, que se designó a un nuevo fiscal para llevar adelante la investigación sumaria.

El intendente Sergio Giacaman expuso que "yo le pedí a mi equipo que nombráramos a un fiscal que se haga cargo de la investigación que nos lleve a determinar quiénes son los responsables y las sanciones que van a tener".

"Lo relevante es que se realice la investigación pertinente. Respecto a otras decisiones que se hayan tomado, yo no quisiera opinar, simplemente decir que quienes cometan delitos van a ser debidamente investigados y sancionados", añadió.

En todo ese periodo, es decir desde el 20 de agosto de 2018, cuando se concreta formalmente la separación de las regiones, los dos funcionarios investigados en el marco del sumario se acogieron al beneficio de jubilación anticipada, logrando salir del servicio público, sin cargos y con el pago por todos los años de servicio trabajados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter