Concejal tras destitución de alcalde de Hualpén: Quedó claro que no hizo su trabajo
Marcelo Rivera (PPD) fue denunciado a inicios de año por concejales de la comuna.
Quedó inhabilitado de postular a cargos públicos por cinco años.
Marcelo Rivera (PPD) fue denunciado a inicios de año por concejales de la comuna.
Quedó inhabilitado de postular a cargos públicos por cinco años.
El Tribunal Electoral Regional del Biobío destituyó de su cargo alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera (PPD), quien se encontraba suspendido hace varios meses luego de ser denunciado por corrupción y notable abandono de deberes.
La presentación ante el Tribunal la hicieron el 24 de enero de este año los concejales Luis Isla (PPD) y Gabriel Torres (RN) acusando faltas graves a la probidad, y derivó en un proceso judicial en el que Rivera enfrenta cargos por fraude al fisco, lavado de dinero y cohecho.
"Yo creo que el hecho en su totalidad es relevante, porque mucho se cuestionó insistentemente y en forma contumaz (la acusación) sosteniendo que él es inocente y esto es producto de un complot. Aquí ha quedado demostrado que no es así, y creo que él tiene que aceptar la realidad de los hechos: que no actuó apegado a la ley", dijo Isla tras conocer el fallo.
"Las pruebas están ahí, aquí no hay persecución política. Es claro, él no hizo su trabajo como corresponde y nosotros, como concejales, hicimos el trabajo que la gente nos encomendó, para lo que fuimos elegidos: fiscalizar", comentó por su parte Torres.
El ex alcalde permanece actualmente con la medida cautelar de reclusión domiciliaria nocturna, mientras su causa se encuentra en preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.
A partir de la resolución conocida hoy Rivera queda inhabilitado de ejercer cargos públicos durante cinco años.
Sin embargo, "una vez que se encuentre notificado el fallo dictado por el Tribunal Electoral Regional, (éste) puede ser apelado -naturalmente por la parte que ha 'perdido'- dentro del plazo de cinco días ante el Tribunal Calificador de Elecciones", explicó el ministro de fe Sergio Carrasco.