La Contraloría General de la República (CGR) anunció que abrió un sumario en la Municipalidad de Las Condes por eventuales irregularidades en la Dirección de Compras.
El sumario administrativo busca indagar un presunto conflicto de interés y eventuales irregularidades en el área de compras de dicha entidad municipal.
"La apertura de este procedimiento disciplinario estuvo a cargo de la División Fiscalía de la CGR, que consideró las denuncias recibidas por el órgano de control y por hechos conocidos por la opinión pública", indicó el organismo.
De esta manera, la Contraloría investigará los hechos denunciados y procederá, "una vez culminado las múltiples etapas que considera el sumario, a establecer las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan".
Según denunció Ciper, el jefe de la Dirección de Compras, Pedro Carrasco, usó vehículos de proveedores municipales para él y su familia, además recibió depósitos en efectivo que superan los 100 millones de pesos y, en 2018, compró muebles para su hogar con una factura a nombre del centro cultural.
Carrasco también estaría involucrado en el caso de las horas extras de la municipalidad, por las que habría ganado más de 30 millones de pesos durante el 2023.
Por su parte, la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) señaló que conversó con el fiscal de la Contraloría, que llevará el sumario, "y le solicité que el funcionario denunciado sea suspendido de su cargo mientras se realiza la investigación, ya que los alcaldes no contamos con esa facultad".
En paralelo, informó que presentaron una querella "para que se investigue un eventual delito de fraude al fisco, cohecho y negociación incompatible".
"Insisto: no vamos a permitir ninguna actitud o acción que atente contra el correcto uso de los fondos públicos", remarcó la jefa comunal.