Harboe confirmó detención de siete detectives y ocho funcionarios judiciales por red de corrupción
Subsecretario destacó la eficacia del sistema judicial.
Además, declaró que autores de atentado a fiscal el jueves en Tirúa serían ladrones de madera.
Subsecretario destacó la eficacia del sistema judicial.
Además, declaró que autores de atentado a fiscal el jueves en Tirúa serían ladrones de madera.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, confirmó la detención de siete detectives y ocho funcionarios del poder judicial miembros de una red de corrupción que involucra a unas 50 personas acusadas de proteger a delincuentes.
"Ya existen siete detectives que han sido detenidos y hay alrededor de ocho civiles detenidos, funcionarios del poder judicial", declaró a El Diario de Cooperativa, destacando el trabajo "acucioso" de la Fiscalía Centro Norte, encargada de investigar el caso.
El subsecretario destacó el "aumento de la eficacia del sistema" judicial ya que ha sido capaz de detectar este tipo de situaciones, "independiente de la institución a la cual pertenecen los implicados"
"Este país puede estar tranquilo de que el sistema judicial va a perseguir la responsabilidad, sean quien sean los autores", señaló.
La Fiscalía inició la investigación en mayo, arrojando como resultado a cerca de 50 personas involucradas, entre las que también están con orden de aprehensión un funcionario del Servicio Médico Legal y un gendarme, mientras que los detenidos este viernes serán formalizados durante la jornada.
Emboscada en la comuna de Tirúa
Con respecto a la emboscada que sufrieron un fiscal y cinco policías en la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío, Harboe señaló que la investigación apunta como responsables a los autores de robo de madera, pero declaró que es imposible no establecer una relación entre ellos y los grupos más beligerantes que reivindican causas mapuches.
"Los grupos son bastante menores, en cantidad de personas, todos se conocen, así que hay una relación entre unos y otros", dijo, agregando que "lo que corresponde es que ojalá, ahora que se designó a la fiscal Ximena Haas logremos identificar a estar personas y aplicarles el máximo rigor de la ley".