Justicia absolvió a ex ejecutivos de Ferrocarriles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal desestimó cargos contra Ajenjo y Castillo por fraude al Fisco.

"Hasta cuándo van a seguir afectando a mi familia", se preguntó el ex presidente de la estatal.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLos jueces del Cuarto Tribunal Oral de Santiago absolvieron al ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Luis Ajenjo y al ex gerente general de la firma Eduardo Castillo del cargo de fraude al Fisco, sentenciando su inocencia ante las acusaciones de irregularidades en el manejo de la empresa fiscal.

Luego de tres semanas de audiencias, los magistrados consideraron que las pruebas presentadas no daban cuenta de la responsabilidad que la Fiscalía atribuía a Ajenjo y Castillo en el desvío de 18 millones de pesos.

Cristián Soto, presidente del tribunal, explicó que la resolución tomó en cuenta pruebas insuficientes y que la parte querellante no pudo comprobar los ilícitos denunciados.

El fallo también dejó sin efecto las acusaciones sobre el administrador público Patricio de Gregorio, ex asesor de EFE y a quien la Fiscalía sindicaba como autor de dos delitos de fraude.

El Ministerio Público comentó que estudiará la resolución de los jueces y luego de la lectura de la sentencia, el 2 de enero próximo, evaluará una eventual apelación.

Anteriormente en la investigación del caso EFE fue condenado el ex gerente de Administración y Finanzas Claudio Carreño, por 83 delitos de fraude al Fisco.

"Hasta cuándo vamos a seguir con esto"

Al conocer el fallo, Luis Ajenjo destacó que fue él, en su calidad de presidente del directorio de EFE, quien ordenó investigar irregularidades en la empresa y denunciarlas a la Fiscalía.

"La pregunta mía es hasta cuándo vamos a seguir con esto. Hasta cuándo van a seguir afectando a mi familia, afectándome a mí, a mis amistades, hasta cuándo", se cuestionó.

"Espero que a partir de hoy esto cambie, que la Fiscalía se convenza. (La Fiscalía) cerró una investigación de tres años, en que se comprobaron los ilícitos que fueron investigados y denunciados por nosotros mismos en EFE, y a propósito de esto se nos intentó acusar", concluyó.

En tanto, Patricio de Gregorio comentó que siente satisfacción por "haber cumplido con el trabajo que había que hacer, y eso queda absoluta, absolutamente demostrado a lo largo del juicio".

Castillo, a su turno, enfatizó que "la conciencia me tiene muy tranquilo, desde el primer día dijimos: 'Somos absolutamente inocentes'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter