Lagos Weber reconoció que la credibilidad de Chiledeportes está en entredicho
El vocero de La Moneda aseguró que, desde ya, el Gobierno está trabajando para reponer la confianza ciudadana en el organismo.
El vocero de La Moneda aseguró que, desde ya, el Gobierno está trabajando para reponer la confianza ciudadana en el organismo.
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, reconoció que el caso de irregularidades en el manejo de fondos para proyectos en Chiledeportes por más de 400 millones de pesos deja en entredicho la credibilidad del organismo.
Lagos Weber señaló en El Diario de Cooperativa que, desde ya, "este Gobierno lo que ha realizado es remitir aquellos que revisten caracteres de delito a la Fiscalía, la cual ya está estudiando el caso y hoy día empieza a hacer diligencias en terrenos en Chiledeportes".
"Al mismo tiempo, la subsecretaria Catalina Depassier ha solicitado una auditoría interna y, tercero, anticipándonos a eventuales situaciones como las que se estudiaron respecto del año pasado es que la subsecretaria de Deportes creó una unidad nacional de fiscalización", añadió.
En todo caso, reconoce que "da lo mismo lo que yo pueda decir, porque la percepción pública es que el tema de los recursos, del uso de los recursos y la fiscalización de los mismos en el tema deportivo está en entredicho. Sería tapar el sol con un dedo si quisiera indicar lo contrario".
Por lo mismo, "vamos a tener que trabajar muy duro para reponer las confianzas que se necesitan en esta materia", aseguró el vocero de La Moneda.
Sobre la responsabilidad que le cabe a Marcela Carvallo, ex encargada de la Subsecretaría de Deportes, Lagos Weber le restó responsabilidad penal: "Uno es responsable de temas administrativos, en algunos caso puede hablarse de responsabilidades políticas. Cuando ya hay delitos derechamente, las responsabilidades penales son personales".
Además, el ministro contó que Depassier se reunirá con las comisiones de Deportes y Educación de ambas cámaras para explicar "qué es lo que hemos venido realizando y qué ha ocurrido en estos casos".
El vocero recalcó, además, que de los seis directores regionales de Chiledeportes que fueron confirmados en sus cargos al terminar la administración anterior, cuando ocurrieron las irregularidades, ninguno de ellos está vinculado a casos con caracteres de delito.
En tanto, ante la negativa de la derecha a apoyar la postulación de Pablo Ruiz-Tagle como contralor general de la República -justificada por la derecha en el caso Chiledeportes-, Lagos Weber señaló que "es idóneo" para el cargo por "su currículum, sus ideas nuevas", pero si no hay mayoría, se seguirá en el status quo actual, con la contralora (s) Noemí Rojas. (Cooperativa.cl)