Mañalich reafirmó vínculo político con fraude y descartó disculparse con la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me he formado un juicio", dijo luego de entregar los antecedentes que maneja al fiscal nacional, Sabas Chahuán.

José Morales, fiscal que investiga el caso La Polar, quedó a cargo de la indagatoria.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reafirmó este viernes su convicción sobre la existencia de una arista política en el fraude detectado en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, por el cual en la víspera apuntó abiertamente a la Democracia Cristiana.

"Yo me he formado un juicio, que he señalado a la opinión pública", sentenció tras reunirse con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, a quien le entregó los antecedentes que ha recopilado el MInisterio sobre la red de corrupción que acusó públicamente, y que habría causado perjuicios fiscales estimados preliminarmente en 5.000 millones de pesos.

Imagen
El ministro de Salud dijo que el timonel falangista "haría bien" en informarse de la denuncia. (Foto: UPI)

En la ocasión, y ante las insistentes preguntas de la prensa, el secretario de Estado descartó retractarse o pedir disculpas públicas a la DC, como exigió duramente, y en dos ocasiones, la tienda dirigida por Ignacio Walker.

"Creo que el presidente de la Democracia Cristiana haría bien en aproximarse al fiscal Chahuán o al fiscal José Morales, que tienen todos los antecedentes, y hacerse una idea más exacta de las materias que estamos hablando", dijo Mañalich.

"He escuchado las declaraciones del señor Ignacio Walker. Nosotros hemos entregado todos los antecedentes al fiscal nacional, y le propondría al señor presidente de la Democracia Cristiana que tuviera la gentileza de reunirse con el fiscal Chahuán", insistió Jaime Mañalich.

"Yo pienso que hay que dejar que las instituciones funcionen, como decía un ex Presidente (Ricardo Lagos), y esta investigación llegue a su término. Si yo tengo responsabilidad política, administrativa -cualquiera que fuera- tengo que afrontarlas", agregó, ante las eventuales acciones que pudiera emprender la DC en su contra.

Se nombra fiscal

Mañalich dijo también que en la reunión con Chahuán, éste le informó que había "nombrado para llevar adelante esta investigación al jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, el fiscal José Morales, que es la misma persona que está investigando, por ejemplo, el tema de La Polar".

"De esa magnitud estamos hablando en la importancia que le ha dado el señor fiscal", resaltó el ministro, destacando que el contralor Ramiro Mendoza le informó que en este momento "se están realizando investigaciones no sólo en el Servicio Metropolitano Occidente, sino que, en la práctica, en todos los servicios de Salud de país".

"Agradecemos esto, porque creemos que va a permitir que las diligencias lleguen más rápido a puerto y tengamos tranquilidad para seguir haciendo lo que nos corresponde en los servicios de salud", comentó.

Cifra de 5.000 millones sería "exigua"

Jaime Mañalich aclaró ante los periodistas que aún no se ha determinado con certeza "la magnitud de este fraude", pero por prte del Minsal "estamos entregando antecedentes de fraude en otros cinco servicios de salud distintos al Servicio Occidente".

"Como hemos señalado, tenemos elementos de sospecha en el Servicio Metropolitano Occidente por una cifra que alcanzaría a los 5.000 millones de pesos -vale decir 10 millones de dólares, muchísimo dinero, equivalentes a la construcción de dos centros de salud familiar nuevos-, pero es perfectamente posible que esa cifra todavía sea exigua cuando lleguemos a investigar otros servicios de salud del país", como se está haciendo.

El secretario de Estado rehusó "seguir entregando antecedentes a través de la prensa", al indicar que "eso entorpecería las investigaciones".

La reserva "es una solicitud que nos ha hecho el señor fiscal, y que nosotros respetamos, porque se nos ha pedido una serie de diligencias, la propia Fiscalía tiene que hacer diligencias, y creemos que seguir entregando antecedentes no corresponde, ya que éstos tienen que ser manejados por la Fiscalía con el secreto y la confidencialidad que el señor fiscal determine", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter