Presidente de la Suprema no descartó presencia de jueces en red de corrupción
Urbano Marín declaró que no hay certezas al respecto.
Señaló que es una situación preocupante.
Urbano Marín declaró que no hay certezas al respecto.
Señaló que es una situación preocupante.
El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, no descartó la presencia de jueces en la red de corrupción desbaratada el viernes, que se dedicaba a entregar beneficios a delincuentes presos y que ha dejado detenidos a integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Poder Judicial.
"Todavía no tenemos certezas (sobre si hay jueces involucrados), pero forma parte de la indagación de los hechos que estamos haciendo", señaló a El Diario de Cooperativa.
Marín lamentó que se dieran estos hechos, asegurando que por eso se designó al juez Mario Carroza como ministro exclusivo para investigar el caso, quien no tiene plazos definidos para las indagaciones.
"Siempre es preocupante informarse de estos acontecimientos pero, desde abril, el Poder Judicial se estaba preocupando de la materia y ordenó iniciar estas investigaciones apenas se tuvo noticia de que podía haber esta irregularidad y por eso se designó al ministro Carroza, cuyas facultades las ampliamos en esta reunión", señaló.
Respecto a la posibilidad de que exista una asociación ilícita para la corrupción, el titular del máximo tribunal declaró que no podía anticipar calificaciones de hecho porque, eventualmente, la Corte Suprema podría tener que resolver en la causa.
Después de tres días de reflexión en Santa Cruz, en la Región de O'Higgins, el pleno de la Corte Suprema resolvió implementar medidas para dar más transparencia y mejorar la atención de los usuarios del Poder Judicial.