Funcionarios evalúan paro por presunto desfinanciamiento del órgano que sustituirá a la Onemi

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según los trabajadores, el monto propuesto por la Dipres es bajo en comparación a lo que requerirá instalar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La repartición actual elaboró una contrapropuesta a través de la Subsecretaría del Interior.

Funcionarios evalúan paro por presunto desfinanciamiento del órgano que sustituirá a la Onemi
 Anfuonemi

Si llegan a paralizar sus funciones, establecerán turnos éticos.

Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios de la Onemi (Anfuonemi) evalúa irse a paro durante esta semana, en protesta el presunto desfinanciamiento del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que reemplazará a la repartición actual.

Ello es materia de discusión en una mesa en la que participan representantes del Ministerio del Interior, la Onemi y la Anfuonemi, que debe acordar una propuesta de Decreto con Fuerza de Ley a ser presentada posteriormente a la Dirección de Presupuestos, y que está en su etapa final, según el servicio.

De acuerdo al tesorero nacional de Anfuonemi, Marcos Dinamarca, el nuevo servicio requerirá de cerca de 8 mil millones de pesos y 200 funcionarios adicionales para operar apropiadamente, sin embargo, la Dipres propuso inyectar 5.400 millones para todas las operaciones, incluidas las nuevas.

"Nos entregan muchas nuevas tareas, como los planes comunales tanto de prevención como emergencia, desde el nivel comunal, provincial, regional y nacional; los mapas de amenaza y de riesgo; los mapas sectoriales; todas esas tareas las tienen que realizar funcionarios y funcionarias de la actual Onemi, que en el futuro Senapred no van a tener la suficiente dotación", aseveró.

La Onemi ya elaboró una contrapropuesta para la Dipres a través de la Subsecretaría del Interior.

Si los trabajadores del servicio llegan a paralizar sus funciones, establecerán turnos éticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter