Organismo especializado del Gobierno emite alerta por amenaza a sistemas de ciberseguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se ha comprobado la activación de campañas de ransomware dirigidos a entidades privadas de la economía nacional", informó el CSIRT.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática advirtió que "existe una amenaza que, de llegar a afectar al Estado, podría tener un impacto significativo".

Organismo especializado del Gobierno emite alerta por amenaza a sistemas de ciberseguridad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile (CSIRT) emitió una alerta de nivel alto por amenazas en la seguridad de los sistemas informáticos del país, principalmente de entidades privadas de la economía.

Mediante un comunicado, el organismo especializado solicitó "a la comunidad que forma parte de la Red de Conectividad del Estado y a todos los Encargados de Ciberseguridad del Estado, para que tomen precauciones en en cada uno de sus sistemas dado que se ha comprobado la activación de campañas de ransomware dirigidos a entidades privadas de la economía nacional en las últimas horas, las que habrían causado afectación limitada en esos ambientes".

El CSIRT explica que "el Nivel Alto de seguridad que se activa a partir de este momento, implica que existe una amenaza que, de llegar a afectar al Estado, podría tener un impacto significativo".

"En consecuencia, se advierte a toda la comunidad y entidades asociadas, que CSIRT activará controles de reforzamiento remoto para monitorear y evaluar la situación. De igual forma, todos los encargados de seguridad de la información que participan de esta comunidad deben incrementar el monitoreo de sus sistemas, y evaluar si las características del riesgo requieren del perfeccionamiento de algún procedimiento o de la implantación de alguna medida extraordinaria", agrega el texto.

El aumento del nivel de alerta fue emitido con fecha de ayer sábado.

En tanto, este domingo BancoEstado informó de problemas en el funcionamiento de sus plataformas debido a un "software malicioso" detectado en sus sistemas operativos durante este fin de semana; sin embargo, descartó afectación a los fondos de nuestros sus clientes o al patrimonio de la entidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter