Datos sobre su antecesor y otros casos: Lo que habría filtrado Muñoz a Hermosilla
La Fiscalía apunta al director de la PDI por entregar información sobre la investigación contra Héctor Espinosa, además de otras indagatorias.
La Fiscalía apunta al director de la PDI por entregar información sobre la investigación contra Héctor Espinosa, además de otras indagatorias.
La sorpresa por el allanamiento y solicitud de formalización en contra del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, remeció al Gobierno y el mundo político, pero la sorpresa aumentó cuando se empezaron a conocer detalles del porqué de las diligencias.
Inicialmente todo se vinculó al llamado "caso Audios", protagonizado por el abogado Luis Hermosilla, y se especulaba que Muñoz pudo haber entregado al jurista datos sobre lo que se indagaba de él.
Con las horas, sin embargo, fuentes del caso confirman que las pericias al teléfono celular de Hermosilla arrojaron datos sobre una arista diferente: Muñoz compartió información con el abogado sobre diligencias solicitadas en la causa por malversación de fondos y lavado de activos en contra de su antecesor, Héctor Espinosa, de quien es muy cercano.
Contra Espinosa, la Fiscalía lleva una causa hace varios años, en la cual pretende lograr una condena de cárcel. ¿Y el vínculo con Hermosilla? Hasta antes de que explotara el "caso Audios", el abogado representaba al exdetective.
"Los supuestos delitos que hemos escuchado -que fueron en particular la malversación de caudales públicos- fueron investigados y sobreseídos total y definitivamente", decía en 2021 Hermosilla sobre su cliente Espinosa.
Además, revela La Tercera, el análisis del teléfono de Hermosilla mostró que "las conversaciones entre Hermosilla y el jefe policial no sólo estarían suscritas a la investigación en contra de Espinosa, sino que también en otras causas. Al menos tres".