Nuevo director de la PDI afirmó que respeta y admira el trabajo de Herrera
Marco Antonio Vásquez asume el mando de Investigaciones este viernes.
Pérez Yoma destacó su hoja de vida "impecable, intachable".
Marco Antonio Vásquez asume el mando de Investigaciones este viernes.
Pérez Yoma destacó su hoja de vida "impecable, intachable".
![]() |
| Vásques se reunió en La Moneda con la Presidenta y Pérez Yoma. (Foto: UPI) |
"Tengo un respeto y una admiración por el trabajo que ha realizado don Arturo Herrera hasta la fecha así que solamente quiero decir que junto los 9.000 funcionarios de la PDI estoy dispuesto a seguir trabajando por el bien de la tranquilidad pública, que es nuestra misión", declaró.
Vásquez asumió este viernes en su cargo en reemplazo de Herrera, quien renunció en medio del escándalo por el vínculo de funcionarios de la PDI con una red de prostitución infantil.
Consultado sobre cómo enfrentará los desafíos que implica conducir una institución con estas características, Vásquez señaló que "primero quiero hacerme cargo de la dirección, ver todos lo que está ocurriendo en terreno y luego me gustaría hablar sobre la materia".
Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma destacó que Vásquez tiene "una hoja de vida impecable, intachable" y que continuará "la labor echa por el director Herrera en forma brillante".
Vásquez asume el mando de Investigaciones a partir de este viernes.
Herrera renunció luego que diversos hechos complicaran a la PDI como la detención de 11 detectives por integrar una red de corrupción en la que también participaban funcionarios del Poder Judicial.
Posteriormente, el ex jefe nacional de Robos, Trevor Oyarzún, fue detenido acusado de pagar a esa misma red para que se adulterara una alcoholemia tras protagonizar un choque.
En noviembre, el entonces jefe del departamento de escuchas telefónicas de la PDI, Jorge Donoso, fue arrestado por quemar grabaciones correspondientes a la investigación del Registro Civil.
En abril de este año, el segundo mando de la PDI, Oscar Gutiérrez, presentó su renuncia al cargo luego de señalarse que había asistido al cabaret "Lucas Bar" en un auto fiscal.
Finalmente, cinco detectives fueron involucrados en una red de pornografía infantil en Valparaíso.