Postulaciones abiertas en la PDI: ¿Cuánto es el sueldo de los detectives?
Los aspirantes podrían llegar hasta los 5,8 millones en los cargos más altos.
Los aspirantes podrían llegar hasta los 5,8 millones en los cargos más altos.
Hasta el 21 de abril estará disponible el proceso de Admisión 2025 de la Escuela de Investigaciones Policiales, donde los aspirantes a detectives podrán inscribirse y adquirir conocimientos asociados a la criminalística, procedimiento policial, derecho penal, manejo de armas y tiro, ente otros.
Según consignó Las Últimas Noticias, la formación de los estudiantes es de un periodo de tres años e inicialmente quedan con el cargo de oficial policial en la Policía de Investigaciones, con un sueldo de 1,3 millones.
"Después de los tres años de formación son nombrados detectives y, al cuarto año, ya están destinados a alguna unidad del país", señaló el subprefecto Rubén MillaLón, jefe del departamento de admisión de la Escuela, a dicho medio.
Asimismo, Millalón explicó que "la idea es que durante ese año de práctica conozcan cómo es el proceso en las unidades. Puede estar en la sección de delitos económicos, cibercrimen, migraciones, crimen organizado, entre otras. Después de la práctica, constantemente la institución está llamando a capacitación a los funcionarios. Ellos tienen la obligación de hace alguna especialidad".
Los postulantes deben reunir las siguientes condiciones:
Cumpliendo con estos requisitos, los aspirantes a detectives deben ingresar a la web de la escuela e inscribirse con su RUT y Clave Única. Con ello, deben rellenar un formulario y pagar el costo de inscripción de 35 mil pesos -si el postulante no es aceptado, el monto no se reembolsa-.
No obstante, quienes no cumplan con algunos requisitos específicos aún podrían postular. En el caso de la edad y estatura, "existe la posibilidad de pedir una dispensa, que el postulante puede hacer en el mismo sitio web" señaló Millalón.
Además, el proceso contempla: prueba psicotécnica, examen de inglés, entrevista psicológica, evaluación de salud mental, exámenes médico-dentales y entrevista policial.
Los detectives comienzan un un sueldo de 1,3 millones y pueden aspirar hasta los 5,8 millones en el cargo de prefecto general de la institución. Según datos de la Transparencia de la policía civil.
El director general de la PDI tiene un sueldo más bajo que el prefecto general, debido a que está sujeto a los descuentos que establece la Ley 21.233, es decir, ciertos reajustes al sector público no son aplicados a su renta.
Ver esta publicación en Instagram