Bomberos de Chile emitió un comunicado luego que se conociera este miércoles sobre una situación irregular al interior del organismo en Coronel, donde se cobraron 56 millones de pesos por apagar un incendio, descartando la presencia de una red de corrupción, sino que más bien se trata de una "situación reprochable".
"Bomberos de Chile enfatiza que no existe una red de corrupción, como algunos medios de comunicación han señalado. Lo que existe es una situación reprochable de un Cuerpo de Bomberos en particular, de los 313 que existen en el país, donde habría una transgresión de una norma por parte de la autoridad y de algunos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coronel", señaló la entidad.
El organismo además condenó "enérgicamente esta irregular situación, porque daña la imagen de la institución y se escapa de la vocación y principios fundamentales de Bomberos, es decir, una institución voluntaria y que entrega un servicio de emergencia a la comunidad de manera 100 por ciento gratuita".
Asimismo, "Bomberos de Chile denunciará cualquier situación de este tipo que se aleje de los valores bomberiles, institución que en 2017 cumple 166 años de historia en el país y que ha sido evaluada como la más confiable y valorada por la ciudadanía, según las últimas encuestas".
Servicio "no puede ser remunerado"
Los hechos se remontan al 15 de enero pasado en un siniestro que afectó a las instalaciones de la Papelera Concepción al interior del Parque Industrial de Coronel, donde hubo una violación del Artículo 2 de la Ley 20.564 que establece la ley marco de Bomberos, que impide cobrar por servicios de emergencias a las instituciones que se vean afectadas.
Según los antecedentes, una vez finalizada la emergencia el superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, concurrió a las oficinas de la gerencia de esta empresa para cobrar 56 millones de pesos que habría costado el servicio de Bomberos por tres días de manera ininterrumpida.
El presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, explicó cómo se generó la cuestionada irregularidad, señalando que "habría habido un cobro por la extinción total del incendio y, con ese dinero, se le habría pagado a un número importante de voluntarios por horas trabajadas".
"Como se señala, de acuerdo al Artículo 2 de la Ley Marco, el servicio de Bomberos es un servicio gratuito y no puede ser remunerado", añadió.
Superintendente acusó persecución política
El propio Villablanca, quien es cuestionado por esta operación, conversó con Cooperativa y aseguró ser víctima de una persecución política.
El superintendente de Bomberos de Coronel declaró que "no es como se menciona, tampoco cobramos por emergencia. Jamás el Cuerpo de Bomberos de Coronel ha cobrado en una instancia por acudir a una emergencia".
"Las instituciones que han trabajado por años sin fines de lucro solamente buscan un buen funcionamiento y los recursos no están y este Cuerpo de Bomberos tiene que ver cómo buscarlo (...) Fue una prestación de servicio que se cobró, Bomberos no llegó a cobrar a una emergencia", dijo en su defensa Villablanca.
Sostuvo que "ingresaron recursos como donación. Ahí están en las arcas del Cuerpo de Bomberos de Coronel, no está en ninguna cuenta corriente, como se ha mencionado, de algún voluntario".
Villablanca fue notificado de que el día viernes deberá asistir a la sesión especial del Tribunal de Honor de Bomberos a realizarse en Santiago, donde se puede definir su futuro en la institución.