Hacienda trabajará con Bomberos para "descongelar" aportes de gobiernos regionales
Hay proyectos de compra por 71 mil millones de pesos detenidos.
Hay proyectos de compra por 71 mil millones de pesos detenidos.
Bomberos de Chile, la orgánica nacional que agrupa a los diversos cuerpos del país, acordó con el Ministerio de Hacienda una mesa de trabajo conjunta, para abordar el "congelamiento" de los aportes a la institución a través de los gobiernos regionales.
Se trata de proyectos por 71 mil millones de pesos que no se han podido ejecutar, desde la compra de equipamiento de protección personal para los voluntarios hasta la adquisición de nuevos carros.
El problema radica en la Circular 20 del Ministerio de Hacienda, que exige que las transferencias al sector privado, como las de municipios o gores, tengan como respaldo una boleta de garantía u otra forma de rápido cobro, por al menos 5% del valor total del proyecto.
Para Bomberos entregar garantías no es algo nuevo, pero la complicación está en el tipo de instrumento, pues se dispone de pagarés, pero que no son de acción inmediata.
"Nos vamos a reunir a la brevedad con la Dirección de Presupuesto, con el fin de establecer un criterio nacional para solucionar el descongelamiento de los $71 mil millones", explicó el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, tras reunirse con el ministro Mario Marcel Marcel y la subdirectora de la Dipres, Seleri Pardo.
Según el secretario de Estado, con el trabajo conjunto se podrá generar "una orientación a todos los gobiernos regionales de cómo operar en estos casos, y así destrabar estos aportes".