El timonel de la UDI, Patricio Melero, señaló que es una paradoja que el líder cubano Raúl Castro ocupe el cargo de presidente de la Comisión de Estados de América Latina y El Caribe, a la cabeza de 33 países de la región.
"No es un problema de dificultad, es una paradoja que la única dictadura que va quedando en América Latina, su dictador asuma la conducción de un régimen democrático", afirmó.
"Ojalá que esa paradoja sirva para que también enmiende las conductas y las formas como Cuba maneja sus asuntos", añadió.
Respecto a la entrega de los antecedentes del caso Guzmán, "espero que después de esta interpelación que le ha hecho el Presidente Piñera y la comunidad internacional, cambie su actitud, colaboren y ojala tengamos algún resultado positivo próximamente".
Mientras que el presidente de RN, Hernán Larraín, señaló que, dentro de todo este contexto, quizás sea bueno que Cuba esté dentro de la vitrina internacional.
"Yo creo que para el organismo es lo más malo que hay, pero es bueno para la región en cuanto a que en una de éstas, y sin quererlo, quedan puestos ahí en vitrina y puede resultar algo bueno para el pueblo cubano", concluyó.
Se enviarán "a la brevedad" antecedentes
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, también se refirió a la entrega de los antecedentes al líder cubano, hecho que debería ocurrir la próxima semana.
"Está trabajando nuestro equipo jurídico por entregarle a Cuba no solamente lo que nos entregó al UDI, sino que todos los elementos que pudieran ayudar para que ellos puedan darnos la mayor colaboración posible", detalló.
Sostuvo que trabajan para que "todos los documentos estén hechos en la mejor forma para que sean perfectamente legibles y tengan todos los soportes que correspondan. Con eso se los vamos a enviar a la brevedad, no creo que pasen muchos días".