El Presidente Sebastián Piñera acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, se trasladaron a la ciudad de Arica, desde donde, a esta hora, realizan un viaje en tren a La Paz.
El viaje se enmarca en la conmemoración del Centenario del Ferrocarril que une las ciudades de Arica y La Paz, que construyó Chile como parte de los acuerdos contenidos en el Tratado de 1904 con Bolivia.
Bolivia asegura que Chile no ha cumplido con los objetivo propuestos en el Tratado, y este punto es una de las justificaciones para la demanda que presentó en abril ante la Corte Internacional de La Haya.
El viaje en tren de Piñera y los ministros comenzó poco antes de las 11:00 en la estación de Arica. La vía férrea tiene 205 kilómetros en tierra chilena, hasta Visviri, y tarda unas 10 horas.
Los personeros de Gobierno viajarán sólo el primer tramo, hasta la localidad de Pocón Chile, a cerca de 40 kilómetros, recorrido que tardan una hora y media.
En el lugar se espera que el Mandatario haga una declaración pública referida a la demanda boliviana.